Trabaj fianl de derecho societario fusion

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
UNIVERsIDAD DE LOS HEMISFERIOS
DERECHO SOCIETARIO
Tema: Análisis y comentarios sobre procesos de compañías: transformación, fusión y escisión y asesoramiento de un caso concreto.
Estudiante: René Pachacama
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia el ser humano ha ido evolucionando de manera colectiva a tal punto que ha alcanzado dimensiones de desarrollo inimaginables y con ello trascender deuna manera radical, es así que con el ir y venir de los años el ser humano organizado en sociedades civilizadas ha logrado satisfacer sus necesidades de tal modo que pueda vivir en armonía para con sus semejantes brindando así beneficios y mejoras en su presente y muy buenas expectativas de mejoramiento en estilo y calidad de vida para sus generaciones futuras.
A medida que tiempo y las sociedadesiban avanzando a lo largo de la historia de la humanidad tienen lugar diferentes instituciones como el estado, el matrimonio, etc., y con ello la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas en las que el ser humano vivía es asi que rudimentariamente surgen actos de comercio como el trueque hasta llegar a actividades comerciales de vanguardia tecnológica como lo es la conformación deempresas y compañías mercantiles y es asi que luego de estas palabras introductorias me permito tocar temas relativos a las compañías y sus procesos reformatorios y/o modificatorios tales como transformación, fusión y escisión mismas que serán abordados de una manera clara, concreta y consisa según las estipulaciones legales vigentes en nuestro país.
1.- Transformación de Compañías.- La Ley deCompañías prevé a partir de su art.330, el trámite para la transformación de las compañías, anónimas en economía mixta, en colectiva, en comandita, de responsabilidad limitada o viceversa; cualquier transformación de un tipo distinto será nula.
Se transforma una compañía cuando adopta una figura jurídica distinta, sin que por ello se opere su disolución ni pierda su personería, por lo que continuarásubsistiendo bajo la nueva forma.
1.1.- Casos Obligatorios de Transformación:
1.1.1: Herencias: La compañía unipersonal de responsabilidad limitada no admite una transformación por otra especie de compañía, salvo el caso de que los herederos del gerente-propietario sean varios, en cuyo caso deberán transformar la compañía unipersonal en otra tipo de compañía.
1.1.2.- Aumento de Socios o Accionistas: Esclaro que ciertas compañías únicamente permiten un determinado número de socios y de existir más socios que desean integrar una compañía que no los admite deberán transformarla.
1.1.3.- Aumento o disminución del Capital suscrito: Es evidente que el capital suscrito determinara las actividades que puede llevar a cabo una compañía y su aumento o disminución generan transformación.
1.1.4.- VoluntadMayoritaria: Es necesario entender que en una compañía constituida con mas de dos socios la voluntad de la mayoría es obligatoria.
1.2.- Cuando y como puedo se puede hacer cambios en una compañía:
Todo cambio o transformación que se desee realizar a una compañía debe estar de acuerdo a estipulaciones legales y se pueden realizar cambios en una compañía cuando adopta una figura jurídica distinta;cuando la mayoría de los socios o accionistas estén de acuerdo con ello; cuando las nuevas actividades y el marco legal lo permitan y cuando su transformación no signifique ni su disolución y peor aún su pérdida de personería.
El proceso de transformación de una compañía esta delineada en el siguiente artículo de la Ley de Compañías:
Art. 332.- La transformación se hará constar en escritura públicay se cumplirá con todos los requisitos exigidos por la ley para la constitución de la compañía cuya forma se adopte. Además se agregará a la escritura el acuerdo de transformación, la lista de los accionistas o socios que hayan hecho uso del derecho de separarse de la compañía por no conformarse con la transformación, y el balance final cerrado el día anterior a del otorgamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Derecho Societario
  • Las fusiones societarias
  • Fusión Societaria
  • Derecho Laboral: Que Pasa Con Los Trabajadores En Una Escicion Societaria
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS