Trabaj social
Página
INTRODUCCIÓN
1- JUSTIFICACIÓN………………………………………………………….
2- OBJETIVOS……………………………………………………………….
2.1- General
2.2- Específicos.
3- MARCO TEÓRICO………………………………………………………..
5- FORMACIÓN DE FORMADORES……………………………………...
6- PAUTAS PARA TRABAJAR CON JÓVENES………………………..
6.1- Lenguaje de los jóvenes.
6.2- Autoestima.7- DERECHOS HUMANOS………………………………………………..
7.1- Derechos y deberes de jóvenes.
7.2- Ley de juventud N° 375.
7.3- Garantía de niños y jóvenes.
7.4- Juventud y valores.
8- FORMACIÓN CULTURAL, PROYECTO DE VIDA…………………..
8.1- Responsabilidad social y prevención de farmacodependencia.
8.2- Entidades públicas y privadas que ayudan al desarrollo de los jóvenes.
9METODOLOGÍA DE APLICACIÓN……………………………………..
- GUÍAS…………………………………………………………………….
10- CONCLUSIONES……………………………………………………….
11- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….
12- ANEXOS………………………………………………………………....
INTRODUCCIÓN
Este trabajo social radica en la necesidad e importancia de los vínculos afectivos de los que tanto carece la sociedad en la que vivimos y sobre todo en unapoblación tan vulnerable como lo es la juventud, especialmente jóvenes entre los 12 y 16 años, quienes carecen de lazos familiares y de afecto sólidos.
Por este motivo los estudiantes de locución y periodismo electrónico de CORPOTEC han decidido iniciar un proyecto con jóvenes de 12 a 16 años de la Fundación Niña María, que recibe niños y niñas en situación de adoptabilidad del Instituto Colombianodel Bienestar Familiar (ICBF) seccional Chía. Con este proyecto se pretende instruir a los adolescentes sobre derechos y deberes, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, liderazgo, proyección hacia el futuro y propósito de vida.
Al mismo tiempo, se busca generar y apropiar conceptos de comunidad entre los jóvenes y sus tutores, para lo cual se llevarán a cabo diferentesactividades con una metodología participativa, que serán lideradas por los estudiantes, quienes ejercerán el rol de tutores.
Con ayuda de las actividades planteadas en este documento se infundirán valores personales y sociales así como códigos de conducta en sociedad, que les servirán de base para su propio desarrollo.
JUSTIFICACIÓN
En el presente trabajo se ha llegado a establecer que estosgrupos de jóvenes que se encuentran bajo protección del ICBF están alejados del resto de la sociedad y apartados de sus familias, son de suma importancia para la ciudadanía, es necesario trabajar en intentar inculcar valores y resaltar la ética en estos jóvenes aprovechando este momento en que están recibiendo su formación, ya que será de gran ayuda en cuanto cumplan su mayoría de edad y seintegren a la sociedad que les espera, comunidad que necesita recibir personas productivas, con buenos valores, con educación integra que nos sirvan de ejemplos para esta nación que tanto necesita de gente transparente y de buenos principios.
Por lo anterior es importante brindarles amor, respeto, tolerancia. Estas acciones influirán mucho en sus vidas, necesitan compañía gente nueva que lospueda rodear, acompañar y aprender a compartir, enseñarles la comprensión la solidaridad entre ellos mismos las diferencias entre géneros, compartiendo historias positivas que los incentiven a crear proyectos de vida.
Así mismo cabe aclarar que la mejor forma de incentivar valores, y generar conciencia de sociedad es a través de actividades lúdicas que diviertan pero al mismo tiempo eduquen.OBJETIVOS
General: Aportar ideas, conocimientos y experiencias a jóvenes de 12 a 16 años, que contribuyan a su buen desarrollo sicosocial y afectivo como seres que deben vivir en comunidad.
Específicos:
✓ Generar confianza y lazos de fraternidad entre tutores y jóvenes,
✓ Aportar herramientas que les ayuden a crear su propia identidad a través de actividades lúdico-pedagógicas....
Regístrate para leer el documento completo.