Trabaja en equipo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TRABAJO EN EQUIPO

1. Definición:
El trabajo en equipo puede definirse como el proceso por el cual los integrantes del mismo entienden las metas y están comprometidos a alcanzarlas. El equipo es un tipo especial de grupo, donde sus miembros tienen habilidades que se complementan y están dedicados a un propósito común, a un conjunto de metas de desempeño y tienen un enfoque común de la tarea.(DuBrin) (2000).

El trabajo en equipo representa un grupo de valores que fomentan el arte de escuchar y responder constructivamente a puntos de ventas expresados por otros, otorgando el beneficio de la duda, proporcionando apoyo y reconociendo el esfuerzo y los logros de los demás (Katzenbach y Smith, 1995).

El desempeño de un grupo de trabajo es el resultado de lo que sus integrantes hacenen calidad de individuos, en tanto que en un equipo de trabajo hay resultados individuales y los que se denominan “productos colectivos de trabajo”, representan lo que dos o más miembros deben realizar juntos.

También es considerado hoy en día como una de la claves del éxito de la empresas que realizan operaciones de fabricación, especialmente en sectores que comercializan productos de altovalor añadido y que realizan operaciones de montaje.

El sistema de trabajo en equipo se basa en conceptos organizacionales distintos a los tradicionales, como el empowerment (incremento de la responsabilidad y autonomía de los operarios) y la autorregulación.

Empowerment: es un modelo de gestión que busca liberar el potencia que hay dentro del personal a través del empleo de tresestrategias, que son a. compartir la información con todo el personal, crear autonomía a través de una estructura organizada, c. sustituir la jerarquía por equipos auto dirigidos) (


2. Características:

1. Los papeles, responsabilidades y estructura de los equipos de trabajo son verdaderamente diferentes de los grupos tradicionales.
2. Los equipos de trabajo deben estar integrados por un númeroreducido de personas, no mayor de diez, para facilitar la interrelación de sus miembros de manera efectiva.
3. Los integrantes del equipo deben tener capacidad para comprender las prioridades de los demás y ayudarse cuando surjan dificultades.
4. La heterogeneidad en los equipos de trabajo favorece su desempeño óptimo siempre y cuando se logren conciliar las diferentes metas de cada uno de losintegrantes.
5. El equipo debe tener la habilidad de detectar las necesidades en su interior, de manera que pueda encontrar nuevas maneras de crear trabajo cooperativa que le permita resistir la oposición al cambio, mantenerse unido y crecer.
6. Para que logre efectividad en el desempeño de sus actividades, es necesario que cada integrante del mismo deje de lado su ego. En el marco de trabajo enequipo, la cuestión no puede basarse en quien tiene la razón o quien está equivocado. Por lo general, la cuestión es saber que es lo mejor de acuerdo con las circunstancias.
7. Los integrantes de un equipo de trabajo efectivo deben tener claro que la meta es más importante que la participación individual.
8. Cada integrante de un equipo tiene características y competencias que le permiten tener unlugar.
9. Los miembros de los equipos de trabajo deben reconocer la importancia de hábitos de trabajo disciplinados, que les permitan adaptar su comportamiento a los valores comunes del equipo.
10. Los grandes equipos sueles presentar un gran potencial colectivo, nacido de la cohesión de sus integrantes.


3. Estrategias del trabajo en equipo

Uno de los aspectos más valorados en unaorganización es la capacidad para trabajar en equipo. Es deber entonces del líder establecer una serie de estrategias básicas para así no entorpecer el trabajo del grupo.



1º Comunicación
Todo comienza en la comunicación. La información debe moverse en todas direcciones, además, cada miembro del equipo debe tener la suficiente confianza y seguridad para decir qué le parece y qué no.

Peter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS