TRABAJA FINAL DE GERENCIA Y LIDERAZGO CARLOS ALARCON

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Santo Domingo Oriental
Escuela de Negocio




Carrera
Contabilidad Empresarial

Asignatura
Modulo II gerencia y Liderazgo

Tema
LA ETICA DE LOS RECURSOS HUMANOS, LOS CASOS DE ESTUDIOS


Sustentado Por
Carlos José Alarcón Veras


Facilitadora
Yeilis Serrano



Santo Domingo Este, Republica Dominicana
Febrero de 2014



¿Quees la responsabilidad social?

La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad.
La Responsabilidad Social es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos quepodemos generar al medio ambiente y a la sociedad.
Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente (responsabilidad social individual) como en conjunto (responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional).
LaResponsabilidad Social es tema de todos. Valoremos cómo nuestras decisiones y actividades dejan un impacto social y ambiental.
Sólo con esta actitud podremos formar un planeta sustentable. Te invitamos a adoptar una actitud pro social. Vale la pena.







¿Que es la ética de los recursos humanos?
Una de las manifestaciones más evidentes de las prácticas que pueden rozar la moral de laactividad de las empresas, está en el área de la Gestión de los Recursos Humanos, ya se trate de la Gestión centralizada, es decir la que se ejecuta desde una gerencia central encargada de elaborar las políticas, los planes, programas y proyectos dentro de la empresa, o bién la que llamamos Gestión diversificada o descentralizada, es decir, la gestión que se efectiviza en la relación cotidiana encualquiera de las áreas funcionales de la empresa, a través de sus Departamentos, oficinas y talleres, a través de las relaciones interpersonales.

En todas las áreas específicas en que podemos desagregar la gestión de RR.HH. en una organización en lo que hace a la gestión centralizada, podemos encontrar buenas y malas prácticas; prácticas éticas y prácticas reprochables, algunas veces colocadasen el límite entre lo bueno y lo malo, sujetas a los llamados “dilemas”, es decir, en un plano opinable en cuanto a su nivel ético. Muchas de estas prácticas pueden ser vistas según la particular visión de quien juzga.. Una opinión puede estar enfocada desde el punto de vista del empleado que está expuesto a conductas reprochables o desde la visión de la empresa pasible de sufrir actos éticosproducidos por los mismos empleados.

¿Por qué es importante tener un código de ética?

El Código de Ética es un instrumento que ofrece comportamientos acordes al respeto de la dignidad humana y que, además, produce un sentido de unidad en todos los cual garantiza la permanencia de la empresa en el tiempo.


La psicología humana demuestra que no siempre es indispensable que una declaración deprincipios vaya precedida de una larga historia de comportamientos ordenados (como sucede a veces con los empleados), sino que también es posible lo contrario; que gracias a esa declaración explícita del deseo o del compromiso por comportarse bien se dan como los buenos comportamientos (como sucede al bueno comportamiento dentro de la familia, la empresa y la sociedad en general).


El serhumano, además, necesita de reglas sencillas que le ayuden a concretar los cómo, los cuándo, los por qué, y que con ello resulten fácilmente asimilables.




El compromiso de comportamientos corporativos éticos juega a favor de que en la práctica se den con más recurrencia esos comportamientos que se han trazado como ejemplares. Es un modo adicional de influir en el comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Dirección Y Liderazgo
  • El Hundimiento por Carlos Grande Alarcón
  • Trabajo Final Fundamentos De La Gerencia Grupo Gloria
  • Gerencia Y Liderazgo
  • Gerenciando Con Liderazgo
  • Gerencia y liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Liderazgo Y Gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS