Trabajador de confianza

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LOS SUJETOS DEL TRABAJO.

EL TRABAJADOR DE CONFIANZA, SUS DESVENTAJAS JURÍDICAS FRENTE AL TRABAJADOR DE BASE.

Este trabajo como cualquier otro solo busca dar a conocer ciertos puntos que al mismo autor le interesan en este caso y más la materia que nos ocupa el Derecho del Trabajo, cuando en el curso de dicha materia se nos propuso hacer un trabajo sobre cualquier punto que integra nuestroplan de estudios con la opción de hacer un tema completamente libre, creo para muchos de nosotros empezó una pequeña lucha interna de que podíamos abordar siendo para nosotros una materia nueva y en pleno descubrimiento, los días pasaron y fue en una de las clases del curso cuando al fin encontramos un tema en el cual podíamos invertir nuestro tiempo y lo suficientemente interesante para algunos,en mi caso particular porque yo lo vivo día tras día, una por ser trabajador o empleado y la última razón y la más importante ser uno de los denominados de “confianza”.

Realmente para mi persona darse cuenta en esas clases de mi materia de Derecho del Trabajo que es uno de los sujetos del trabajo con más desventajas frente a otros fue el aliciente necesario para empezar a interesarme por el temala otra parte fue leer el libro del doctor Néstor de Buen, que en su pequeña obra “Derechos del Trabajador de Confianza” me dio una clara idea del estado de indefensión en el que se hallan estos sujetos del trabajo.

No podemos negar que existen varios puntos en los que coincido con el doctor de Buen entre ellos la necesaria modificación de nuestra Ley Federal del Trabajo, por una que realmentese adecue a las circunstancias históricas que vivimos que se adecue a los tiempos, que en sus líneas vea por aquellos nuevos puestos de trabajo que surgen por la modernidad que nos rodea y avanza.

Así que en este trabajo buscamos desglosar esas desventajas algunas o casi la mayoría fueron muy bien dichas en clase otras las da la misma ley y son citadas por el doctor del Buen en su yamencionado libro.

Con esa idea en mente desglosaremos a los ya conocidos sujetos del trabajo para identificar a aquel que se denomina de confianza entre todos ellos, intentaremos dar a entender el concepto confianza y como se entiende este en el derecho, desglosaremos aquellos preceptos legales que marcan las desventajas del trabajador de confianza así como los medios de defensa que se suelen invocar almomento del despido; daremos una pequeña mirada a las propuestas de ley que se han hecho a favor de los trabajadores de confianza, las cuales no han surtido efecto, finalmente intentaremos con nuestra poca practica jurídica y con las observaciones del doctor y nuestros maestros que imparten la materia que han hecho sobre los mismos el precisar que debería ser reformado en la Ley Federal delTrabajo y en la misma Constitución para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

¿QUIENES SON LOS SUJETOS DEL TRABAJO?

Antes de abordar nuestro tema debemos comprender que las relación trabajador –patrón no solamente es entre estos dos individuos, si no que esta integrada por otros sujetos algunos de ellos de forma indirecta o con más obligaciones que las de un trabajador normal.

La leyFederal del Trabajo hace una división de aquellos individuos que integran o pueden llegar a integra una relación de laboral.

Dividiéndola de la siguiente manera.

1. Patrón. El artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), nos dice que el patrón es una persona física o moral que utiliza el servicio de uno o varios trabajadores.

Así el patrón puede ser una persona física como el dueñode una tienda de abarrotes, etc, que tendrá a su cargo a una, dos o más personas para desempeñar diversas actividades o una persona moral que através de su representante puede tener a su cargo a varios individuos que realicen determinadas labores dentro de la misma empresa u otras sucursales.

2. Trabajador. En la misma LFT en su articulo 8º describe al trabajador como aquella persona física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores de confianza
  • Trabajadores De Confianza
  • trabajador de confianza
  • Confianza En El Trabajo
  • TRABAJADORES DE CONFIANZA
  • Trabajadores de confianza
  • Trabajador de Confianza
  • Trabajador de confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS