trabajador pobre

Páginas: 29 (7107 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Erik Hobsbawm, La era de la Revolución
11. EL TRABAJADOR POBRE
Cada industrial vive en su fábrica como los plantadores colo­niales en medio de sus esclavos, uno contra ciento, y la subversión de Lyon es una especie de insurrección de Santo Domingo ... Los bárbaros que amenazan a la sociedad no están ni en el Cáucaso ni en las estepas de Tartaria; están en los suburbios de nuestras ciu­dadesindustriales ... La clase media debe reconocer francamente la naturaleza de la situación; debe saber en dónde está.
SAINT-MARC GIRARDIN en el Journal des Débats, 8 de diciembre de 1831


Tres posibilidades se abrían al pobre que se encontraba al margen de la sociedad burguesa y sin protección efectiva en las regiones todavía inaccesi­bles de la sociedad tradicional. Podía esforzarse en hacerseburgués, podía desmoralizarse o podía rebelarse.

Lo primero, como hemos visto, no sólo era técnicamente difícil para quienes carecían de un mínimo de bienes o de instrucción, sino también profundamente desagradable. La introducción de un sistema individualista puramente utilitario de conducta social, la jungla anárquica de la sociedad burguesa, teóricamente justificada con su divisa «cada hombrepara sí y que al último se lo lleve el diablo», parecía a los hombres criados en las socie­dades tradicionales poco mejor que la maldad desenfrenada. «En nuestro tiempo —decía uno de los desesperados tejedores a mano de Silesia que se amotinaron inútilmente contra su destino en 1844— los hombres han inven­tado excelentes artes para debilitar y minar las vidas de los demás. Pero ¡ay!, nadie piensaen el séptimo mandamiento, que prohíbe robar. Ni recuerdan el comentario de Lutero cuando dice: "Amaremos y temeremos al Señor, así que no quitaremos nada a nuestro prójimo, sus bienes o dinero, ni los adqui­riremos con falsedad o engaño, sino que, por el contrario, le ayudaremos a conservar y aumentar su vida y su caudal".» Aquel hombre hablaba en nom­bre de todos los que se veían arrastrados aun abismo por quienes represen­taban a las fuerzas del infierno. No pedían mucho. («El rico solía tratar al pobre con caridad, y el pobre vivía sencillamente, pues en aquellos días los órdenes más bajos necesitaban mucho menos que hoy para ropas y otros menesteres.») Pero incluso ese modesto lugar en el orden social parecía que iba ahora a serle arrebatado.

De aquí su resistencia incluso a lasmás racionales proposiciones de la sociedad burguesa, siempre unidas a la inhumanidad. Los señores del campo introdujeron, y los labradores aceptaron, el «sistema Speenhamland», aunque los argumentos económicos contra él eran terminantes. Como procedimiento de aliviar la pobreza, la caridad cristiana era tan mala como inútil, como podía verse en los Estados Pontificios, en los que abundaba. Peroera popular no sólo entre los ricos tradicionalistas, que la fomentaban como salvaguardia contra el peligro de la igualdad de derechos (propuesta por «esos soñadores que sostienen que la naturaleza ha creado a los hombres con iguales derechos y que las diferencias sociales debían fundarse puramente en la utilidad común»), sino también entre los tradicionalistas pobres, profundamente con-vencidos deque tenían derecho a las migajas de la mesa del rico. En Ingla­terra, un abismo dividía a los paladines de las sociedades de socorro mutuo de la clase media, que veían en ellas una forma de ayuda individual, y a los pobres, que las consideraban, a menudo con un concepto primario, como ver­daderas sociedades con sus banquetes, ceremonias, ritos y festejos, en detri­mento de los cálculos decontaduría.

Esta resistencia fue reforzada por la oposición de los mismos burgueses a algunos aspectos de pura e individual libre competencia que no les benefi­ciaban. Nadie era más devoto del individualismo que el bronco granjero o fabricante norteamericano, y ninguna constitución más opuesta que la suya —o al menos así lo creyeron sus abogados hasta nuestro siglo— a tales interferencias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajador pobre
  • La Etica Del Trabajo Y Los Nuevos Pobres
  • Trabajo, consumo y nuevos pobres
  • Trabajo de pobre negro
  • Trabajo, Consumismo y Nuevos Pobres
  • Trabajo Consumismo Y Nuevos Pobres
  • Trabajo Luchadores De Los Pobres
  • Trabajo,consumismo y nuevos pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS