Trabajador Social

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

DROGA:
Para empezar se debe definir el término “droga”. Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia. Este último término, corresponde con la siguiente definición: Es aquella situación en la que un sujeto necesita recurrir a lasustancia con regularidad, para superar los obstáculos que se le imponen en su vida diaria.

DROGODEPENDENCIA:
La drogodependencia es un problema de salud creado por el consumo de sustancias adictivas. Normalmente, cuando se trata este tema, todo el mundo piensa en las nuevas drogas, en las drogas de “diseño”, y muchos descartan que el alcohol, la cafeína, los tranquilizantes; que al igual quela marihuana, cocaína u otros alucinógenos, crean la misma adicción. Esta dependencia de sustancias psicoactivas, requiere en todos los casos un proceso de desintoxicación.
A continuación sería conveniente definir algunas de estas sustancias y ver cómo perjudican en los individuos.














SUSTANCIAS COMUNES
Alcohol: Etanol, presente en todas las bebidas alcohólicas endiferentes cantidades. Se puede hacer una división dentro del marco del alcohol: Bebidas fermentadas: el grado alcohólico oscila entre 5 y 20 º (cerveza, vino, sidra…) Bebidas destiladas: el grado alcohólico oscila entre 20º y 40º, aunque pueden encontrase bebidas con una mayor carga alcohólica. Los efectos que causa también son diferentes dependiendo de las personas y sus organismos y de si tienenalgún tipo de enfermedad o del consumo de medicamentos. Como todo, el alcohol tiene unos efectos de subida y unos de bajada. En los efectos de subida, teniendo en caso el consumo de una dosis media, podríamos sufrir una pérdida del nivel de conciencia, abriéndose la posibilidad de hacer cosas que no nos convengan, y se hace más evidente la falta de coordinación de los movimientos. Sin embargo, enlos efectos de bajada, el movimiento es contrario. Los efectos sentidos de euforia y desinhibición van tornándose en cansancio y somnolencia. Suele aparecer un gran apetito, dolor de cabeza, debilidad generalizada, molestias intestinales pudiendo llegar a vómitos y diarreas, cansancio…


Cannabis: Incorpora la marihuana y el hachís. «Marihuana» es un término genérico empleado para denominar alos cogollos de esta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís (su resina), glándulas de resina de la flor, que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. Los efectos de subida y de bajada de estas dos sustancias tienen algoparecido, debido a que sus componentes (THC, CBN y CBD) son los mismos. Los efectos se subida del hachís son: Estado de relajación, alteración del estado de ánimo, mayor sensibilidad a los estímulos, puede resultar más fácil ver el lado gracioso de las cosas, alteración de la forma en que percibimos la realidad. La marihuana afecta de modo más pronunciado a los pensamientos y la percepción, losefectos son bastante más fuertes, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el momento de consumo. Los de bajada son más pronunciados; se produce cansancio, fuerte apetito, se pierde fluidez del pensamiento…


Cafeína: es un alcaloide sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante porsu acción antagonista. En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.










DROGAS DE DISEÑO
Casi todas las drogas de diseño son derivados de las anfetaminas. Son drogas de síntesis. Sustancias de estructura química semejante y parecidos efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS