trabajador social

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
El estudio de clima organizacional (1)
SUSCRIPCIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
Principio del formulario
Únete a otros 1.177 seguidores


Final del formulario
CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS
                                                   
EXPERTOS














































 
 
 
 
 
 
1 Vote

No puedes impedir una grancatástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a luchar, con una moral alta, que sepa comportarse, que confíe en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua… porque sin confianza, no lucharán”.
Peter Drucker
En tiempo de crisis, ¿ es importante generar motivación? En mi opinión es una obligación, debemos entender que la motivación es el conjunto de estímulos que movilizana las personas a realizar el trabajo de la mejor manera, con creatividad, entusiasmo, dando el mejor aporte. Pero , ¿Qué está pasando en la empresa española?
 Importancia del Clima laboral
El empleado español  trabaja con miedo, sin ilusión
Según el estudio de Clima Laboral 2012 realizado por Infojobs, la situación anímica de los empleados en las empresas españolas es alarmante. El 48.4% de lostrabajadores encuestados no reconocen ni entienden que la situación que atraviesan las empresas exige de un mayor esfuerzo. La mayoría no acepta ese reto y tampoco se comprometen  a alcanzar los objetivos establecidos. La encuesta afirma que muchos empleados trabajan con miedo  y que existe un importante deterioro de las condiciones laborales.
El 93% de los trabajadores considera que lasempresas han utilizado el pretexto de la crisis para empeorar las condiciones laborales.
Un dato curioso es que las empresas no opinan lo mismo, solo el 65% de los representantes de empresas reconocen esta situación.
En cualquier caso los datos son preocupantes, son indicadores de malestar colectivo, son gritos de auxilio, de reflexión  y de cambio.
 Si en una empresa se trabaja con apatía, secontagia el mal ambiente, aumenta  el desinterés en el perfeccionamiento del trabajo diario, surgen escasas ideas para optimizar procesos productivos, escaso sentido de pertenencia y participación, conflictos y rivalidades internas entre áreas, tensión, accidentes laborales, bajas médicas sospechosas …
Poner fin a esta tendencia requiere la puesta en marcha de soluciones. Estos indicadores alarmantes,que aparecen detallados mediante porcentajes en el Estudio realizado por Infojobs en Noviembre del 2012, no deben dejarnos indiferentes, ni debemos aceptarlos como algo normal, es posible  tomar medidas para mejorar la situación.
¿Cómo mejorar el clima en una organización?
Primero, estudiando la realidad individual del negocio.
¿A través de qué herramienta estudiamos el ambiente interno?Mediante  “el estudio de clima interno”, conocido también como estudio del clima organizacional, o estudio de la moral laboral.
¿En qué consiste el estudio de clima interno?
Se trata de una herramienta de investigación que permite conocer como se perciben los aspectos más  relevantes que determinan la satisfacción de los empleados. Entre los aspectos que se investigan encontramos: condiciones detrabajo, aportación del puesto, objetivos laborales, realización personal, compañerismo, liderazgo, desarrollo personal, comunicación, entre otros.
La realización de un estudio de clima interno proporciona información directa sobre el entorno laboral, un feedback valioso del personal, quienes al dar sus respuestas esperan soluciones.
El diagnóstico de la situación se plasma en al menos dos informes:uno detallado y otro ejecutivo.

Condicionantes del éxito del estudio de clima interno
Para que el estudio tenga éxito, además de poner en marcha un plan de comunicación antes, durante y después del estudio, es necesario que la Dirección se implique  en su desarrollo y que además, se comprometa a poner soluciones.
Por tanto, debemos preguntarnos únicamente sobre aquellos aspectos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS