Trabajador Social

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Factor de éxito 2: Cooperación ... hacia adentro

Instrumento 1
Mapa de actores
C

2

1. Objeto
Los actores1 con intereses al menos potenciales respecto de un tema2 y un objetivo de cambio3 en un proyecto o programa suelen denominarse partes interesadas (stakeholders). Estos actores tienen un cierto interés en un tema que desean defender y que no desean perder en ningún caso. Gracias asus recursos materiales, su posición y su acervo de conocimientos, disponen de cierta capacidad de influencia. Ejercen ésta considerablemente sobre la concepción, planificación y ejecución de un proyecto o programa. Suelen denominarse partes interesadas (stakeholders) primarias a los actores directamente afectados por el proyecto o programa. Puede tratarse tanto de beneficiarios del mismo como deactores que aspiran a incrementar su poder y sus privilegios o que podrían resultar perjudicados en tal sentido o de alguna otra manera. Por ejemplo, actores que se verían obligados a reasentarse en otro lugar.

Actores secundarios Actores primarios

Actores clave Actores con capacidad de veto

Tema y objetivo Temas en juego

Los actores secundarios (secondary stakeholders) son aquéllos quesólo participan en forma mediata o temporal en un proyecto o programa. Por ejemplo: organizaciones intermediarias prestadoras de servicios.

El concepto de actores se aplica a todos los grupos colectivos públicos y privados en una sociedad - unidos por necesidades o valores comunes – que actúan en tanto grupos organizados. El concepto de parte interesada (en inglés: stakeholder) se aplica aaquellos actores que tienen intereses propios con respecto a un proyecto o programa.
1

El tema se refiere al sector, por ejemplo gestión de cuencas hidrográficas, gestión de finanzas públicas, planificación presupuestaria y obligación de rendición de cuentas.
2

El objetivo de cambio se refiere a un cambio de situación proyectado a medio plazo, que se interpreta y califica en relación conactores específicos.
3

GTZ. Caja de herramientas Capacity WORKS Factor de éxito 2

6

Factor de éxito 2: Cooperación ... hacia adentro Instrumento 1: Mapa de actores C

2

Se denomina actores clave o centrales (key stakeholders) a los actores que pueden influir significativamente sobre un proyecto o programa debido a sus capacidades, sus conocimientos y/o su posición de poder. Los actoresclave son aquéllos cuyo apoyo o participación suele resultar indispensable para que un proyecto o programa alcance los resultados esperados. También se refiere a aquéllos cuya oposición puede bloquear al proyecto o programa (en este caso se les conoce como actores con capacidad de veto o veto players en inglés). Cuanto más fuerte e influyente el actor, tanto más se inclinará a verse a sí mismocomo único involucrado y a asumir la representación de otros actores o excluirlos. Esto significa que - en el proceso de negociar su participación – los actores no sólo se posicionan en base a su relación con el tema, su posición institucional o sus recursos, sino que también proporcionan información clave sobre sí mismos cuando influyen sobre la participación de otros actores. Un mapa de actoresidentifica a los actores importantes y sus vinculaciones, y representa este panorama en forma gráfica. Aparte de los actores directamente involucrados (key stakeholders), también se incluye a aquéllos relacionados con los involucrados directos o que ejercen influencia sobre ellos (actores primarios y secundarios; en inglés: primary and secondary stakeholders). Esta representación gráfica nosproporciona una visión de conjunto del campo de actores. Permite formular planteamientos iniciales e hipótesis con respecto al diferente grado de influencia de los actores sobre el tema y el objetivo de cambio del proyecto o programa, así como con respecto a los vínculos y las interdependencias entre los actores. El mapa nos permite sacar conclusiones sobre las alianzas o las relaciones problemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS