trabajadora social

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
GUIA ORIENTATIVA DE PREGUNTAS PARA EL 1ª PARCIAL DE EDI. (BRAVO).

1-¿Qué mencionaría como importante del conocimiento social, previo al Movimiento de Ilustración?
Previo a la Ilustración las necesidades e intereses de la población no eran atendidas. La corona, como sus allegados solamente actuaban, para cuidar y acrecentar sus intereses. Era necesario entonces articular una vía quepermitiera solucionar los problemas político, económico y social de la época.
Previamente, los acontecimientos sociales de mayor relevancia, estaban relacionados con los conflictos bélicos.


2-¿Teniendo en cuenta los principales referentes de la ilustración (T. Hobbes, J. Rousseau, J. Locke, Barón de Montesquiu), cuáles fueron sus principales ideas?
T. HOBBES (1588-16709 filósofo Ingles. “Elhombre es lobo del hombre” “El miedo y yo nacimos gemelos”.
Su pensamiento surge en una sociedad en guerra (de esa manera se relacionaban las cuestiones sociales). El plantea la idea de operar para salar las cuestiones sociales, permite la construcción de una sociedad en avance, con un Estado con poder totalitario.
J.LOCKE (1632-1704). Se lo conoce como el padre del liberalismo (libertad del sujeto).El hablaba de no delegarle todo al Estado (en esta época se configuraba Estados, no se hablaba de Naciones). Se le va quitando el poder al Rey y surge así el sistema parlamentario.
BARON DE MONTESQUIU (1689-1755). Político francés, vivió durante El Movimiento de la Ilustración.
Desarrollo las ideas de LOCKE acerca de la división del poder. Manifiesta admiración por las instituciones políticasinglesas y afirmo que la Ley es lo más importante del Estado. Fue quien elaboro la Teoría de la Separación de Poderes.
J. ROUSSEAU (1712-1778). El tenía una concepción de lo que significa la soberanía popular, plantea la necesidad de que surja un nuevo orden.


3-¿Desarrolle el concepto de sujeto, principales características fundamente?
El concepto se usa cuando no se sabe el nombre de lapersona o cuando no se quiere declarar acerca de quién se está hablando. Es el ser del cual se predica o anuncia algo. Actúa de acuerdo a su propia decisión y voluntad y es el protagonista de sus actos; por otro lado, está en condiciones de distinguir la realidad como objeto más allá de su conocimiento subjetivo.


4-¿para usted que es lo social?
Es todo aquello perteneciente o relativo a lasociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.
En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario.
Asimismo nos encontraríamos con la presión social que podemos decir que es aquella influencia que la sociedadejerce sobre todos y cada uno de los miembros que la componen.


5-¿Por qué el trabajo social se instala como intervención profesional y cómo?
El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, de naturaleza interventiva. Se constituye como profesión en el proceso de división social y técnica del trabajo. Su naturaleza interventiva deviene de la atención a los sujetosindividuales y colectivos que presentan limitaciones para la satisfacción de sus necesidades básicas derivadas de la cuestión social, en ese sentido se establece una relación mediada entre la acción social del Estado y la complejidad social. Por lo tanto, su campo de intervención se desarrolla a partir de un conjunto de demandas sociales que expresan el grado de conflictividad de la "cuestión social",vinculada fundamentalmente a la relación sujeto-necesidad. Al mismo tiempo esta concepción de trabajo social no puede ser interpretada al margen de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales que se articulan en la sociedad denominada de manera capitalista.


6-¿Quiénes son los referentes reconocidos como fundadores de la Teoría Social, cuáles fueron sus principales ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS