trabajadora social
Esta palabra es pródiga en acepciones, similitudes y sinonimias, hasta el punto de que en algunos diccionarios económicos y sociológicos se la identifica con cooperativismo,colectivismo, solidarismo y reciprocidad. Así, en el Diccionario de Sociología, de P. Fairchild (México 1949) se la define «en su acepción económica estricta, movimiento cooperativo para formar sociedades deayuda mutua» y en sentido lato, «reconocimiento de la interdependencia recíproca y de la tendencia a la ayuda mutua manifiestas en cualquier forma de colectivismo y de manera más particular, comosostienen los anarquistas filosóficos, rasgo innato del mundo orgánico».
En su etimología, mutuo proviene del latín mutüus y «aplícase a lo que recíprocamente se hace entre dos o más personas,animales o cosas» (Diccionario de la RAE, ed. 1970). Mutual, es lo «mutuo, recíproco»; mutualidad, el «régimen de prestaciones mutuas que sirve de base a determinadas asociaciones» y mutualista,«perteneciente o relativo a la mutualidad».
Historia del mutualismo
El nacimiento de las Mutuales, o sociedades de ayuda mutua, o de ayuda recíproca, o de socorros mutuos, o de protección recíproca, sepierde en la prehistoria.
Es decir que en la historia no escrita, la que se conoce por medio de informaciones, signos, leyendas, comentarios que se han transmitido de generación en generación. Losdiccionarios expresan que “la prehistoria estudia la vida de la humanidad”.
El mutualismo como institución, es el sistema social más antiguo conocido en el mundo, ampliamente practicado por lascomunidades.
Señalamos en forma sintética, entre otros, los siguientes acontecimientos:
- Tres mil años antes de Cristo, existían agrupamientos en las márgenes del río Nilo (gran río de África,célebre en la historia por las civilizaciones) que habían establecido sistemas de protección mutua. Funcionaban para casos de inundación y otras catástrofes climáticas.
- En Palestina...
Regístrate para leer el documento completo.