trabajadora social

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
 MONOGRAFIA
INTERESES Y PASATIEMPOS DE LOS ADOLESCENTES











Introducción
En la siguiente monografía se puede observar un análisis realizado a base de encuestas hechas a jóvenes adolescentes de entre 16 a 18 años en donde se hace hincapié en los distintos pasatiempos e intereses que tienen los mismos.
Dichas encuestas muestran las diferentes opiniones de losadolescentes acerca de lo que es un pasatiempo, tomando todas las respuestas y volcándolas en un gráfico.
Para realizar esto utilizamos la teoría de la cátedra como guía, pero el análisis fue planteado entre el profesor y el grupo.
Por último se expresara una breve reflexión grupal en la cual desarrollaremos nuestra experiencia como grupo.













MARCO TEORICO
En la siguientemonografía se trabajó con los autores Octavio Fernandez Mouján y Mauricio Knobel. El primer autor relata sobre abordaje teórico y clínico del adolescente. Presenta el concepto de identidad, como un logro de una integración entre el ideal de vida para el yo y del de la sociedad en la que el hombre vive.
También hace referencia a la desesperación que provocaría, la falta de identidad que lleva a losadolescentes a una lucha por esta. Se da en tres campos simultáneos: lucha por construir el nuevo esquema corporal, lucha por construir su nuevo mundo interno, y lucha por construir su nueva sociedad.
El autor describe además, la crisis de la identidad, como un periodo transitorio de confusión que rompe con la identidad infantil y enfrenta al yo con nuevos objetos, impulsos, y ansiedades, y serefiere a las vicisitudes de la identidad, la confianza que da al yo la capacidad de integrar el mundo interno configurado por las fantasías que siempre están en evolución.
Mouján habla de los grupos espontáneos de adolescentes y hace referencia al grupo como, un fenómeno típico de la adolescencia que les permite a ellos sentirse contenidos y mantenerse lejos de grupo familiar; lo considera comoun objeto transicional y que a la vez los incluye a la sociedad como seres sociales y sexuales. El nuevo sentimiento de identidad grupal es semejante al correspondiente grupo familiar durante el proceso de identidad infantil.
El grupo de adolescente típico cumple con etapas antes de su disolución como grupo transicional: la primera pandilla se forma en la pubertad y se extiende desde los 14 a 15años; la segunda “barra” se estructura alrededor de los 15 y se extiende de los 17 a 18 años. Ambos corresponden a momentos críticos de la adolescencia.
Plantea que los grupos espontáneos de adolescentes culminan, o sea, se disuelven, alrededor de los 18 años, cuando suponemos que sus miembros estas preparados para actuar socialmente sin perder su individualidad.
El segundo autor describe alsíndrome de la adolescencia normal y para esto presenta los conceptos de adolescencia y de normalidad, define a la adolescencia como la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales, y define a la normalidad como las pautas de adaptación al medio, y que no significa sometimiento al mismo, sino más bien lacapacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo. A las características de la adolescencia se las describe de la siguiente manera:
1 BUSQUEDA DE SI MISMO Y DE LA IDENTIDAD: se comienza a elaborar las ansiedades básicas, sustrato de la personalidad desde el nacimiento mismo, en un proceso psicológico que en un continuum llevara alindividuo asi la madurez.
La situación cambiante que significa la adolescencia obliga a restructuraciones permanentes externos e internos que son vividos como instituciones dentro del equilibrio logrado con la infancia y que obliga al adolescente a tratar de refugiarse férreamente en su pasado y de proyectarse en el futuro.
2 LA TENDENCIA GRUPAL: en su búsqueda de la identidad adolescente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS