Trabajadora Social

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Ensayo sobre Artículo 1 de la ley RAC “Educación para la Paz”
Tema 5: Teoría de la conciliación

El artículo 1 de la Ley RAC textualmente señala: “Toda persona tiene derecho a una adecuada educación sobre la paz, en las escuelas y los colegios, los cuales tienen el deber de hacerles comprender a sus alumnos la naturaleza y las exigencias de la construcción permanente de la paz.

El ConsejoSuperior de Educación procurará incluir en los programas educativos oficiales, elementos que fomenten la utilización del diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación y otros mecanismos similares, como métodos idóneos para la solución de conflictos.

La educación debe formar para la paz y el respeto a los Derechos Humanos”.

Con el fin de facilitar la comprensión y análisis paralectores y lectoras, debo iniciar por ofrecer la conceptualización personal de algunas palabras claves que aparecen en el presente ensayo, mismas que ofrezco a continuación:

• Derechos Humanos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todostenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. (Naciones Unidas. en http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx Sf)

• Paz: La paz auténtica, aquella a la que hay que tender, se opone no sólo a la guerra sino también a toda discriminación, violencia u opresión que impida un desarrollo digno delas personas y su consecución hay que intentarla en todos los órdenes de la vida: en la realidad social y en el espacio educativo. (www.culturadepaz.info sf)

• Conflicto: Es una forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Se da cuando dos o más personas compiten por objetivos o por recursos limitados percibidos como incompatibles o realmente incompatibles. (Boulding Kenneth enOrtega. P. 89. Sf)

• Negociación: La negociación es un mecanismo mediante el cual las personas en conflicto, procuran una solución que satisfaga sus intereses a través del diálogo directo; es decir, sin requerir la intervención de un tercero.

• Mediación: Es el mecanismo o método mediante el cual un tercero llamado Mediador ayuda a las partes de la disputa, a dialogar sobre sus intereses yencontrar una solución entre ambos.

• Conciliación: Es similar a la mediación. Existe un tercero involucrado en el proceso llamado Conciliador. El Conciliador NO tiene poder de decisión sobre la disputa pero asesora a las partes. Puede sugerir recomendaciones, posibles soluciones, acuerdos, actuaciones que logren o pretendan lograr una solución. “Un conciliador busca, principalmente, cambiar laimagen que las partes se tienen una de la otra y poner sobre la mesa la posibilidad de salidas no violentas” (Ortega sf. P 101)

• Diálogo: Es una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo. (Diccionariovirtual).

El alcance del artículo 1 de la Ley RAC se constituye en un reto; en primera instancia, para el aparato estatal con sus políticas endógenas y exógenas vinculantes. De igual manera, este reto se proyecta a varias instancias educativas, tales como el hogar, la escuela, colegio y universidades, conformando así una red que de alguna manera responde a las políticas del sistema educativocostarricense.

Cuando hago alusión al “Sistema Educativo”, de manera implícita se trasladan una serie de competencias de nuestro aparato estatal, a través de los programas y proyectos de orden socioeducativo, que necesariamente deben impartirse en escuelas, colegios y universidades. Estos programas y proyectos obedecen a las políticas que se traducen en acciones que las y los educadores deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS