Trabajadoras domesticas

Páginas: 26 (6352 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Trabajadoras Domesticas
by ~coolvamp007

Derechos de las Trabajadoras Domésticas


Introducción

Justificación
Nuestro equipo consideró importante investigar sobre los derechos de las trabajadoras domésticas debido a que ellas tienen un impacto importante en la vida diaria de casi todas las personas. Debido a que últimamente se ha vuelto más común el que las mujeres de familia trabajen,se ha vuelto imposible para ellas el dedicarle suficiente tiempo al hogar. Por esto, las trabajadoras domésticas son necesarias para las familias de clases media y alta. También, este trabajo por lo general es sustento para las mujeres de clase baja que, debido a su insuficiencia de estudios, no pueden dedicarse a otra labor que les genere mayores beneficios económicos. Creemos indispensable elconocer más a fondo las condiciones en las que este trabajo se desarrolla en la vida cotidiana, y cómo es que el derecho dice que se debe desarrollar, para así poder hacer una comparación de ambas situaciones y descubrir las incongruencias que existen en la práctica con respecto de la teoría.

Hipótesis
Existe un incumplimiento de las leyes laborales previstas para trabajadores domésticos,esto debido al desconocimiento de las normas jurídicas que regulan este tipo de relación laboral.

Preguntas de Investigación
1. ¿Cuáles son los derechos que tienen las trabajadoras domésticas?
2. ¿Las trabajadoras domésticas conocen sus derechos?
3. ¿Si se les llegaran a dar derechos adicionales a las trabajadoras domésticas, ¿esto no les haría más difícil el conseguir trabajo o es que sontan necesarias que eso no les importará a los empleadores?
4. ¿Cuál es la percepción que tienen las trabajadoras domésticas con respecto a lo que hacen las autoridades para asegurar el cumplimiento de las leyes correspondientes?
5. ¿Se hace algo para que las trabajadoras domésticas conozcan esos derechos?
6. ¿Se cumple lo que establece la ley?
7. Si no es así, ¿por qué los empleadores no locumplen?
8. ¿Qué derechos les gustaría tener a las trabajadoras domésticas?
9. ¿Por qué razón las trabajadoras no exigen que se respeten sus derechos?
10. ¿Las trabajadoras domésticas consideran que tienen desventaja frente al resto de las personas? ¿Se sienten discriminadas por sus patrones y las autoridades?
11. Si es así, ¿en verdad lo son o es una simple percepción?
12. ¿Se prevé en algunaley la situación legal para las trabajadoras domésticas que trabajan por horas?
13. ¿Se prevé en alguna ley la situación legal para las trabajadoras domésticas de planta?

Metodología
Vamos a investigar qué leyes son las que regulan los derechos de las trabajadoras domésticas. Veremos si viene algo respecto de este tema establecido en la Constitución o en algún tratado internacional. Aligual, veremos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo en este sentido o si es que ésta ni siquiera lo considera. También sería bueno saber si existen jurisprudencias sobre el tema.
Realizaremos entrevistas, tanto a trabajadoras domésticas como a empleadores, para saber lo que cada una de las partes piensa al respecto y para saber la situación en la que se encuentran en la vida real. De estamanera, podremos comprobar si en la realidad se cumple con lo establecido en la ley o si se mantiene al margen de ésta.

Fuentes
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Ley Federal del Trabajo
• IUS 2006
• Estadística INEGI a propósito del día internacional de la trabajadora doméstica 2003
• Ríos Estavillo, Juan José, Trabajadores Domésticos, Instituto de InvestigacionesJurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2001
• http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/2B81C857-086B-4F3D-8F2C-6D173853ABE1/0/IMSS02009H.pdf


Desarrollo

Marco Normativo
El derecho del trabajo es una realidad cuyas normas, conceptos e instituciones surgen a raíz de la Primera Revolución Industrial, durante la época conocida como Edad contemporánea. A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • TRABAJADORES DOMESTICOS
  • Trabajadores Domesticos
  • Trabajadoras Domesticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS