Trabajadores de Colombia y el Extranjero

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Trabajo de laboral
Trabajadores colombianos y extranjeros
El tema esencial que contiene este taller de estudio, nos permite reconocer que las personas extranjeras también pueden laborar en Colombia. Ya que en Colombia la constitución es norma de normas ninguna norma puede ir en contra de ésta, por ende la constitución bajo el principio de la igualdad y la no discriminación protege no solo alcolombiano, si no también protege a los extranjeros. Por lo tanto también existen otras leyes que los protegen en el ámbito laboral. Esta protección está en el código sustantivo del trabajo en sus artículos (74) y (75) estos artículos nos define y nos explica la proporción e igualdad de condiciones que posee un extranjero en Colombia. Veamos a continuación sobre lo ya previsto.
Artículo 74.Proporción e igualdad de condiciones:
Dicho artículo posee dos proporciones:
1. Esta proporción se nos refiere a que todo patrono que tenga a su servicio más de (10) trabajadores debe ocupar colombianos no inferior al (90%) de su personal para cumplir con las labores o la labor que Demanda este patrono. En este numeral también nos indica que también es un requisito obtener no menos del (80%) delpersonal calificado o de especialistas o de dirección o confianza.

2. En este numeral es preciso decir que el principio de igualdad y la no discriminación es fundamental en este. Dicho numeral nos habla sobre la igualdad que tienen los trabajadores nacionales y extranjeros al momento de exigir sus derechos de remuneración y trato igualitario.

Autorizaciones para variar la proporción. 1. ElMinisterio de Trabajo puede disminuir la proporción anterior:
a) Cuando se trate de personal estrictamente técnico e indispensable, y solo por el tiempo necesario para preparar personal colombiano; y
b) Cuando se trate de inmigraciones promovidas o fomentadas por el gobierno.
2. Los patronos que necesiten ocupar trabajadores extranjeros en una proporción mayor a la autorizada por el artículoanterior, acompañarán a su solicitud los documentos en que la funden. El Ministerio la dará a conocer con el fin de que el público, y en especial el personal colombiano del patrono peticionario, pueden ofrecer sus servicios.
3. La autorización solo se concederá  por el tiempo necesario, a juicio del Ministerio, para preparar personal Colombiano y mediante la obligación del peticionario de darlaenseñanza completa que se requiera con tal fin.

1. ¿Qué derechos laborales protegen a los trabajadores extranjeros en Colombia?
A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo deltrabajo, oficiales y particulares, y que rige en todo el territorio de la República.
En tal sentido, y basados en el principio constitucional de la igualdad y la no discriminación, el trabajador extranjero en Colombia tiene los siguientes derechos:
• Celebración de un contrato de trabajo.
• Pago de un salario por la prestación del servicio.
• Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud,Pensión y Riesgos laborales).
• Afiliación a una caja de compensación familiar.
• Pago de sus prestaciones sociales.
• Vacaciones.
• Afiliación a una asociación y/o una organización sindical.
2. Un extranjero que trabaja en Colombia ¿Dónde puede denunciar la vulneración a sus derechos laborales?
En el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y GestiónTerritorial, o las Direcciones Territoriales e Inspecciones de Trabajo
3. ¿Cuáles son las normas que protegen a los migrantes en el extranjero?
Los principios consagrados en la Constitución Nacional de cada país. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la más amplia e importante de las Declaraciones, donde se establecen los derechos humanos y libertades fundamentales que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Extranjeros en Colombia
  • Trabajo del Extranjero
  • TRABAJADOR EXTRANJERO
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • Inversión extranjera en colombia
  • Marcas Extranjeras En Colombia
  • condicion juridica de extranjeros en colombia
  • Procedimiento contratación extranjeros en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS