TRABAJADORES DEL ESTADO

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Diferencias entre Trabajadores al Servicio del Estado
y Trabajadores Privados.




México, Distrito Federal, 25 – 10 – 13.





INDICE TEMATIVO

INTRODUCCION 3
1. LA DEFINICIÓN ORTODOXA. 4
2. CARACTERIZACIÓN PÚBLICA vs. PRIVADA 5
3. BUROCRACIA DECISORIA E INICIATIVA PRIVADA 6
4. GESTION LABORAL BUROCRÁTICA Y PRIVADA 7
5. CONCLUSIÓN ENCUANTO A LA FINALIDAD 8
6. CONCLUSIONE EN CUANTO A LA LABORALIDAD 10
BIBLOGRAFIA 12











INTRODUCCION

Planteo la distinción entre servidores del sector público y del sector privado partiendo desde el origen de la finalidad de esos sectores, con el entendimiento de que si la finalidad de los sectores es diferente, correspondientemente la actuación de susservidores, sus derechos y obligaciones, deberán serlo.
Con este presupuesto encontré autores que han tratado el tema, los que relaciono en su parte correspondiente; a su vez expongo los aspectos fundamentales sobre la naturaleza del sector público, en particular sobre la naturaleza del estado, y del sector privado, en especial sobre la naturaleza de la iniciativa empresarial liberal.
Es esta unapropuesta jurídica en el sentido del deber ser, que tiene como fundamento principios de derecho fundamentales como la primacía del derecho de la comunidad sobre los intereses de los particulares, la finalidad del estado de satisfacer las necesidades de los asociados, la responsabilidad como fuente de las obligaciones, así como el paralelismo de formas en la creación de obligaciones como cuandomenciono el concepto de revocatoria de mandato.
Definitivamente contrasta esta lógica jurídica con la realidad política que vivimos; parecería que la normatividad, en muchos casos, se opone a esa lógica jurídica, lo que tiene su explicación precisamente en el origen político de las leyes, las que solo surgen al análisis jurídico una vez han superado esa instancia política. Es esta otra de lascontradicciones de los estados de derecho, la que en todo caso sería objeto de análisis diferente.




DIFERENCIAS ENTRE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO –ESTADO-
Y DEL SECTOR PRIVADO.


LA DEFINICIÓN ORTODOXA: Es generalmente aceptada, casi como un hecho notorio que no necesitaría ser probado, la idea de que el sector público y el privado, desde el punto de vista de las relaciones contractualescon sus colaboradores, presentan grandes diferencias, idea esta que ha sido expresada, en Teoría de la Organización, a lo largo de muchas décadas.
Doctrinantes como Perry y Rainey (1988) lo justifican partiendo incluso desde la etimología lingüística, recordando el significado raíz de los términos público y privado: en latín, lo público significa para las personas, lo que atañe a la pluralidado a la comunidad, en este sentido lo que atañe a la mayor generalidad de todas que es el Estado; en oposición a lo privado, que se refiere a establecido aparte, como aquello que interesa a lo individual o particular, que atañe a la persona o la minoría.
La mayoría de los trabajos realizados en este área se centran en variables específicas que pueden diferir entre los dos sectores (véase, porejemplo, Ring y Perry, 1985; Perry y Rainey, 1988; Nutt, 1993, y Scott y Falcone, 1998), pero son muy pocos los intentos de describir ambos sectores desde una perspectiva global e integradora (Perry y Rainey, 1988; Rainey y Bozeman, 2000, y Boyne, 2002). Y aún más: estos últimos no han tenido en cuenta los avances que se han producido en la diferenciación entre sector público y sector privado en losúltimos años.
CARACTERIZACIÓN PÚBLICA vs. PRIVADA: Con base en lo expuesto, la teleología del sector sería su principal característica diferenciadora: el sector público tiene como finalidad la promoción y garantía de actividades en beneficio de la generalidad, es decir de la comunidad, en términos del estado, su finalidad es garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS