TRABAJADORES DOMESTICOS

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TRABAJOS ESPECIALES
DERECHO LABORAL
Chavez de la Rocha Stephania



TRABAJADORES DOMESTICOS

Quienes son: Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.
Como es la relación de trabajo o su contratación: Los trabajadores domésticos deberán disfrutar de reposos suficientes para tomar susalimentos y de descanso durante la noche.
Como se paga el salario: Salvo lo expresamente pactado, la retribución del doméstico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación. Para los efectos de esta Ley, los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo.
Causas de terminación o recisión: Es causa de rescisión de las relaciones detrabajo el incumplimiento de las obligaciones especiales consignadas en este capítulo.
El trabajador doméstico podrá dar por terminada en cualquier tiempo la relación de trabajo, dando aviso al patrón con ocho días de anticipación.
El patrón podrá dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo,sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello, pagando la indemnización que corresponda de conformidad con los dispuesto en los artículos 49, fracción IV, y 50.

AGENTES DE COMERCIO

Quienes son: Los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que presten susservicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas.
Como es la relación de trabajo o su contratación: Por comisión u obra.
Como se paga el salario: El salario a comisión puede comprender una prima sobre el valor de la mercancía vendida o colocada, sobre el pago inicial o sobre los pagos periódicos, odos o las tres de dichas primas.
Causas de terminación o recisión: Es causa especial de rescisión de las relaciones de trabajo la disminución importante y reiterada del volumen de las operaciones, salvo que concurran circunstancias justificativas.


deportistas profesionales

Quienes son: Deportistas profesionales: tales como jugadores de fútbol, baseball, frontón, box, luchadores y otrossemejantes.
Como es la relación de trabajo o su contratación: Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado, por tiempo indeterminado, para una o varias temporadas o para la celebración de uno o varios eventos o funciones. A falta de estipulaciones expresas, la relación sera por tiempo indeterminado.
Si vencido el término o concluida la temporada no se estipula un nuevo término deduración u otra modalidad, y el trabajador continúa prestando sus servicios, la relación continuará por tiempo indeterminado.
Como se paga el salario: El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para uno o varios eventos o funciones, o para una o varias temporadas.
Causas de terminación o recisión: Son causas especiales de recisión y terminación de las relaciones de trabajo; Laindisciplina grave o las faltas repetidas de indisciplina y la pérdida de facultades.


actores y músicos

Quienes son: Son Trabajadores actores y músicos los que actúen en teatros, cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro local donde se transmita o fotografíe la imagen del actor o del músico o se transmita o quede grabadala voz o la música, cualquiera que sea el procedimiento que se use.
Como es la relación de trabajo o su contratación: Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, para varias temporadas o para la celebración de una o varias funciones, representaciones o actuaciones.
Como se paga el salario: El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • Trabajadores Domesticos
  • Trabajadoras Domesticas
  • trabajadores domésticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS