Trabajadores Especialmente Sensibles.

Páginas: 39 (9558 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES.

INTRODUCCIÓN.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales LPRL (Art. 25), establece la protección a los trabajadores/as especialmente sensibles a determinados riesgos o tareas, garantizando de manera específica la protección a los trabajadores/as que, por sus características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos/as que tenganreconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. El empresario es el verdadero responsable de la salud laboral de sus trabajadores/as en los centros de trabajo. Este papel es consecuencia de su facultad de organizar y dirigir la actividad laboral, y por lo tanto de crear y determinar las condiciones de exposición alriesgo, facultad a la que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pone un límite: garantizar la salud de sus trabajadores en el trabajo y cumplir de ese modo la deuda de seguridad que contrae con ellos al darles trabajo. Grupo de trabajadores/as especialmente sensibles:

• Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
• Trabajadores/as menores.
• Relaciones de trabajo, temporal, duracióndeterminada y ETT.
• Trabajadores/as discapacitados.
• Trabajadores/as sensibles a determinados riesgos.

El empresario adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias (incluyendo, en su caso, el cambio de puesto de trabajo) teniendo en cuenta: Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, elección de equipos y métodos detrabajo y de producción (art. 15 LPRL).
1. La evaluación inicial de riesgos debe contemplar la posibilidad de que el trabajador/a que lo ocupe o vaya a ocuparlo sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a algunas de las condiciones de trabajo (art. 4 RD 39/1997).
2. La Ley General de la Seguridad Social prevé la posibilidad de aplicar el recargode prestaciones cuando no se hayan observado las medidas de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador/a (art.123).
3. La adscripción de trabajadores/as a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales o de quienes se encuentren manifiestamente en estados o situacionestransitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo, así como la dedicación de aquéllos a la realización de tareas sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, salvo que se trate de infracción muy grave (art. 12.7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social) .
4. El personalsanitario del Servicio de Prevención estudiará y valorará especialmente los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a los menores y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, y propondrá las medidas preventivas adecuadas (art. 37.3.g RD 39/1997). Protección a la maternidad art. 27 lprl La Evaluación de los Riesgos, deberácomprender la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si existe riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobreel embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.




























PROTECCION DE LA MATERNIDAD (ART. 26 LPRL).


La Evaluación de los Riesgos, deberá comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección A Trabajadores Especialmente Sensibles: Y Epi's
  • Trabajos especiales
  • Trabajos especiales
  • Trabajo Especial
  • Un trabajo especial
  • Trabajos especiales
  • Trabajo especial
  • Trabajo Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS