Trabajadores, Villanos y Amantes - Reseña

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
RESEÑA: TRABAJADORES, VILLANOS Y AMANTES: ENCUENTROS ENTRE INDÍGENAS Y ESPAÑOLES EN LA CIUDAD LETRADA. SANTA FE DE BOGOTÁ (1550-1650). (Marta Zambrano Escovar). Primera edición, ICANH. 2008.

Jenny Castañeda, Nicolle Castillo, Javier Huertas y Sioux Melo

Martha Zambrano busca abordar temáticas en la forma de vida de la población indígena, tales como su vida diaria, la discriminación étnicay de género, mostrando las diferentes facetas que tendría la población indígena para el periodo histórico de 1550 a 1650. Así, trabaja los siguientes temas: indígenas como trabajadores(capítulo 1), el poder de la escritura e impacto en los aspectos y sanciones legales de ese tiempo (capítulos 2, 3 y 4) y relaciones de género (capítulo 5).

Los textos que tratan la historia colonial, enespecial, aquellos que se enfocan en la Santa Fe de nuestro periodo de estudio rescatan aspectos de carácter social y económico, señalando como principales actores a criollos y españoles invisibilizando a la población indígena que jugó un papel de suma importancia en el desarrollo de dicha región. Pero esta invisibilización no es debido a la voluntad del autor o el investigador sino a la ausencia defuentes de información relativas a los indígenas y su forma de vida, ya que su recopilación fue designada a los sacerdotes y algunos conquistadores que plasmaron en sus crónicas de viaje su impresión sobre la población indígena. Pero en realidad su “esencia” ( forma de vida, relaciones sociales y relaciones institucionales) no se encuentra en ninguna parte; por esta razón, la autora recurre a lassentencias y declaraciones reproducidas por los escribanos :“Fueron los escribanos, no los cronistas, quienes caligrafiaron una profusión de textos que jugaron un papel crucial en la operación y en la creación de registros, de la memoria y del saber del estado imperial.”[1], quienes en realidad van a mostrar su forma de vida desde las transcripciones de las propias palabras de los indígenas y dequienes los rodean. Por esta razón, la autora realiza una búsqueda en el archivo histórico mostrando desde la literatura de ley la cultura indígena de ese tiempo. Esta forma de estudio es interesante, dado que para nosotros es desconocida esta “ventana” a la realidad de este tiempo.

Hacia 1539 las tres expediciones militares de conquista españolas se acercaron hacia los dominios del Zipa de Bogotácon la esperanza de encontrar una gran cantidad de oro (denominada el dorado), este acontecimiento marcaría el punto de interrelación entre conquistadores y conquistados. La conjunción de sociedades (indios y españoles), los invasores pudieron someter e incorporar a cada individuo o colectividad un bien de orden material que fijara las bases de un eficiente sistema de trabajo y tributo. Para elperiodo comprendido entre (1550-1580) los invasores fortalecieron dicho esquema, mediante la deposición de jefes nativos: instaurando cabildos de control español que gobernaran una sociedad acostumbrada a la sumisión política. Dicha relación de poder facilitó por un lado la instauración de validaciones jurídicas como las encomiendas, alquileres y conciertos; que de manera directa darían paso alsurgimiento y colonización de Santa Fe. Pese a las diferentes disposiciones por parte de la Real Audiencia, las disputas por los indígenas y su trabajo marcaron las relaciones entre invasores, religiosos, comerciantes y funcionarios reales.

Uno de los aspectos importantes para este tiempo fue la escritura, donde la escritura marcó las relaciones de poder que permitieron instaurar una hegemoníaespañola frente a una marginada población indígena, en cuanto a conocimientos de leyes y administración. Estos grupos indígenas permitieron establecer un ordenamiento que derivo en un sistema que alimentaba el poder de quienes lo habían instaurado. Para los españoles, fue muy simple continuar con el esquema de poder que tenían los indígenas trayendo consigo además las normas españolas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • Los Amantes Del Círculo Polar
  • Reseña Los Amantes Del Circulo Polar
  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • Breve reseña del trabajo social
  • Reseña histórica del trabajo social
  • Reseña Accidente De Trabajo
  • Reseña historica del trabajo en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS