Trabajadores

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay quienes luchan toda la vida,
Esos son imprescindibles". (Bertolt Brecht).

No es fácil poder sintetizar en una hoja de papel todo el concurrido histórico de una sociedad. Y mucho menos poder plasmar en pocas palabras la historia de todo unpueblo que se ha acostumbrado a luchar, que se ha sumergido dentro de esa inevitable tarea de construir todo lo que hoy nuestros ojos alcanzan a ver y lo que nuestras mentes y corazones alcanzan a ignorar. Sin embargo, en estas letras que diremos sin permiso intentaremos decir unas cuantas cosas, pues tenemos la extraña sensación de que algún oído nos escuchara.

Hemos comenzado este discurso con unafrase del señor Bretch; y esto no ha sido de gratis. Reconocemos en primera medida que hombres y mujeres son los que han hecho, hacen y harán la historia, son quienes hacen rodar las ruedas de la humanidad; reconocemos igualmente que nada se queda quieto, pues, de ser así, la vida misma estaría condenándose a su propia muerte y que por el mismo motivo nada es eterno y todo está en constantecambio y confrontación, que los patrones y los trabajadores no pueden ser amigos, que terratenientes y campesinos no pueden conciliar ni tantico así sus intereses, pues estos no son los mismos, ya que mientras unos tienen ansías de mayores ganancias a costa del trabajador, estos últimos tienen solo una pequeñísima oportunidad de conseguir una vida digna. No podemos permitir que se siga diciendo todo locontrario, no podemos acceder a que hoy por hoy se siga ocultando la voz de los más, de los que se han invisibilizado, de los que se han ignorado, de los que se han expoliado y los que se han esclavizado, de los que no tienen palabra en los espacios del poder político y económico. Queremos decir quiénes son los que en realidad han hecho posible todo lo que existe, esos seres que se han ignorado ymarginado a un lado de la historia como si fueran lo más rastrero, lo que supuestamente no se debe de ser nunca: con esto nos referimos el pueblo pobre y a la clase trabajadora. Sí, aquellos que construyen la cultura, los que han luchado toda una vida, toda una historia y que por indiscutibles justificaciones son los imprescindibles.

Tenemos por obvias razones que empezar a decir la verdad.Hoy no queremos conmemorar a un sujeto en particular, ni tampoco nos interesa saludar a grandes supuestos señores de la historia, ni mucho menos brindarle un saludo ornamental a los héroes de la patria; ¡jhá! Ni más faltaba. No, eso no queremos. Hoy nuestros corazones se languidecen de hinojos, lloran y se conmueven por aquellos sujetos que con sus manos han labrado tierras, han hecho funcionarmaquinas, han construido estructuras sólidas y flexibles, los que han creado los valores… Hoy colocamos en las altísimas agitaciones de la gloria a aquellos hombres y mujeres que han hecho andar las ruedas de la historia a punta de su sudor, su esfuerzo y su vida. O, ¿cómo nos explicarían ustedes compañeros y compañeras quienes han hecho las construcciones de las grandes obras de la humanidad, quieneshan realizado las vías por donde transitamos continuamente de un lugar para el otro, quienes siembran y cosechan la papita que nos comemos, quienes nos preparan los alimentos en los restaurantes, quienes fabrican los pupitres en donde nos sentamos, o quienes, incluso, elaboran los edificios y salones en donde nos acostumbramos a recibir nuestras clases, etc.?

Venimos de conmemorar el 1 deMayo, y creemos que a esta fecha se le ha ocultado su verdadero sentido pues esta llega de una tradición de exigencias, de resistencia y de lucha de millones de hombres y mujeres trabajadores que por allá en 1886 en Estados Unidos abandonaron la idea de ser sumisos y combatieron la súper explotación que el patrón y el sistema le daba con 14 horas diarias de trabajo. Decidieron trazar un camino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS