Trabajando En Modo Multitarea: Cuellos De Botella En La Decisión Y En La Acción
En primer lugar explicaremos el significado de multitarea y de donde proviene. También veremos si es más eficaz que trabajar en monotarea haciendo referencia a varios experimentos realizados por distintos autores e incluso realizaremos y explicaremos nuestro propio experimento. Estudiaremos el paradigma de dobletarea haciendo referencia a los procesos automáticos.
El concepto multitarea se utiliza mucho en informática, que en este campo se llama multitarea a los sistemas operativos modernos, los cuales permiten que varios procesos y funciones se ejecuten simultáneamente. Tanto en informática como en otros ámbitos sociales se le llama multitarea a la capacidad o característica de realizar variastareas y funciones al mismo tiempo. En este caso utilizaremos este concepto en el ámbito de la psicología, estudiaremos si somos capaces de realizar tareas simultáneamente y si es eficaz.
Como acabamos de ver, la multitarea no sólo está en los procesadores y es muy aplicable a nuestro trabajo diario.
El cerebro es masivamente paralelo. Cuando nos fijamos en algo, millones de neuronas trabajan a lavez. Podemos respirar, andar, oír o pensar al mismo tiempo; sin embargo, en actividades que requieren nuestra atención, la multitarea reduce drásticamente.
A lo que llamamos multitarea se le podría referir a un tipo de atención: la atención dividida. En la atención dividida son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional. Permite poner en marcha mecanismos que elorganismo utiliza para dar respuesta simultánea a las múltiples demandas del ambiente. Por ejemplo, una madre habla por teléfono al tiempo que está pendiente de su bebé.
Con el concepto multitarea no nos referimos a sacar cuatro brazos y seis ojos, sino a la capacidad de hilar posibilidades, de ver que estamos haciendo algo y podemos hacer otra cosa; o mejor aún, ver que estamos haciendo algo ypensar en cómo podríamos hacer lo siguiente, mejorando el proceso y dotando de habilidad a un proceso que puede ser arduo.
La noción multitarea derivada del neologismo inglés “multitask”, implica la capacidad humana de llevar a cabo diferentes actividades de manera simultánea, aunque en realidad la completa multitarea es difícil de conseguir (modelos “cuello de botella”), en realidad no es más queuna forma de alternar actividades constantemente.
Los modelos cuellos de botella afirman que dos tareas no pueden ser ejecutadas de forma completamente simultánea, ya que ciertos procesos cognitivos realizan una sola operación cada vez, actuando como un cuello de botella. Asumen que cada tarea se compone de tres estadios de procesamiento: la percepción del estímulo, la selección de respuesta yfinalmente la ejecución motora de la respuesta. El modelo estándar asume que el cuello de botella se da en la selección de respuestas, siendo imposible procesar simultáneamente la selección de respuesta de dos tareas y obligando así a posponer el procesamiento de la segunda tarea.
Según este modelo la completa multitarea no existe, es un cambio de tarea. Al tener que cambiar constantemente detarea, la realización de actividades en multitarea nos hace menos eficaces que la monotarea, aunque la apariencia sea la contraria. Cuando cambiamos de actividad en breves periodos de tiempo nuestro cerebro asume que hemos realizado mucho trabajo, aunque en realidad perdemos tiempo en volver a acostumbrarnos a cada nueva tarea, por lo que perdemos tiempo y obtenemos peores resultados.
Bowman(1) y unos asociados hicieron un estudio sobre esto.
Pidieron a unos estudiantes de psicología que leyeran un artículo de 5 páginas, pero bajo una de las siguientes tres condiciones: a) recibiendo y contestando mensajería instantánea (SMS, WhatsApp…); b) no recibieron mensajes; c) respondiendo a los mensajes antes de leer el artículo. Los investigadores contaron el tiempo que tardaron los...
Regístrate para leer el documento completo.