trabajaos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LA LEY.
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo queexiste para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social.
Según el título preliminar del código civil, en el art 1 específicamente se define la ley como:
¨la ley es una declaración de voluntad soberana que, manifestada en forma prescrita por la constitución, manda, prohíbe o permite.¨

Proceso de formación de la ley: La ley se forma a través de laactividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través del proceso legislativo.

Iniciativa: Es el acto de proponer en proyecto de ley; por quien está facultado para hacerlo.
Según el art: 133 de nuestra constitución se establece que iniciativa de ley tiene exclusivamente:
1º. Los Diputados
2º. El Presidente de la República pormedio de sus Ministros
3º. La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al órgano Judicial, al ejercicio del Notariado y a la Abogacía, y la jurisdicción, y competencias de los Tribunales
4º. Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales
5º. El parlamento Centro Americano, por medio de los Diputados del Estado de El Salvador que lo conforman, en materia relativa a laintegración del Istmo Centroamericano.
De igual manera y en la misma materia tendrán iniciativa los Diputados del Estado de El Salvador, que conforman el parlamento Centroamericano.

Discusión de Ley: Es el acto por el cual la asamblea legislativa delibera acerca de los proyectos presentados para determinar si son aprobados o no. La discusión debe ajustarse a los reglamentos internos de la asamblealegislativa. Cuando la asamblea legislativa a través de la junta directiva acepta para su discusión un proyecto por reunir los requisitos establecidos, la iniciativa es leída en el pleno y después pasa directamente a la comisión correspondiente.

Aprobación de una ley: Es el acto por el cual la asamblea legislativa declara su conformidad con el proyecto de ley que le fue sometido y que fue objetode los trámites señalados por la constitución y el reglamento de la asamblea. Una vez aprobado el proyecto por la Asamblea Legislativa, será enviado al Presidente de la República para su sanción, promulgación y publicación, salvo aquellos que no requieran tales tramites; no necesitan sanción del poder ejecutivo las reformas a la constitución y las leyes constitucionales, ni los decretos aprobadospor la asamblea legislativa.
Después de aprobado el dictamen, se elabora el decreto, con su número correspondiente y en el formato que se acostumbra, que es firmado por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva y se envía a la sanción del Presidente de la República, en un plazo no mayor d diez días hábiles, para su correspondiente sanción.

Proceso sancionatorio: El presidente de larepública, está a cargo de este proceso el sanciona, promulga y publica la ley; veta, o hace observaciones.
Recibido por el Presidente de la República el proyecto de ley, pueden ocurrir cuatro situaciones:
· Que el Presidente no tenga ninguna objeción para sancionar el proyecto y lo mande a publicar.
· Que el Presidente lo devuelva con observaciones; esto es que proponga cambios deforma, redacción o aun algunas cuestiones de fondo, pero no lo rechace completamente.
· En este caso la Asamblea recibe las observaciones como cualquier otra pieza de correspondencia, siguiendo el mismo trámite hasta llegar a la Comisión respectiva; del estudio o de la dispensa de trámite, en su Caso, el Pleno puede aceptar, o no las observaciones, en todo caso necesitan mayoría simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJAO
  • trabajao
  • trabajao
  • Trabajao
  • Trabajao
  • trabajao
  • trabajao
  • Trabajao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS