Trabajap

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
 motivación:










La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje dehacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a lapersona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar unaexpectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.

Causas de la motivación:

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.Losmotivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La programación neurolingüística sostiene por el contrario que no existe una manera de motivar al personal de toda una empresa, sino que los objetivos deben ser ajustados a cadagrupo o persona de acuerdo con sus características.








Desmotivación:

Un término opuesto a motivación es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.

Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitadossus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.

Para el Renny Yagosessky,Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos limitantes y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias negativas, propias o ajenas, y unaauto-percepción de incapacidad para generar los resultados deseados.

Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomarriesgos y la fuerza de voluntad.





Motivación fisiológica (necesidades fisiologicas):






Es cualquier condición de una persona que resulta primordial e indispensable para la vida y el desarrollo y el bienestar. Si se inhibe o fustra, la obstrucción de la necesidad producirá daños tal vez afecte a los sistemas biológicos,de modo que los estados motivacionales surgen de las necesidadesfisiológicas para evitar que el tejido se dañe y para conservar el agua y la energía corporales (por ejemplo, alivio del dolor,sed,hambre y sexo).

El daño quizás perjudique al desarrollo potencial y sus trayectorias, por lo que las condiciones motivacionales se manifiestan debido a las necesidades psicológicas orgánicas para orientar la función hacia el desarrollo y la adaptación (por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS