Trabajar con jóvenes es una de las más desafiantes e invalorables tareas de toda iglesia

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Trabajar con jóvenes es una de las más desafiantes e invalorables tareas de toda iglesia. Cada persona llamada al trabajo juvenil establece una diferencia en la vida de los jóvenes a quienes ministra. Justamente por ser personas que ejercen influencia en la vida de los jóvenes, queremos plantear que un ministerio juvenil efectivo está fundamentado en los principios de lo que llamamos "ministeriojuvenil de relación".
La filosofía de un trabajo juvenil es importante. Sin embargo, existen aspectos prácticos que nos ayudan a entender mejor el ministerio con los jóvenes. Estos aspectos prácticos, junto con el desarrollo de una apropiada filosofía de trabajo, deben llevarnos al desarrollo de métodos y estrategias que colaboren con un ministerio integral en la vida del joven. Cualquier métodoo estrategia que usemos deberá estar cimentado en una clara filosofía de trabajo juvenil. Si esto no es claro al pastor y al equipo de trabajo, el ministerio no será duradero ni eficaz.
Es difícil determinar una edad límite a lo que llamamos juventud. Usamos el término en el sentido más amplio. La determinación de nuestro grupo juvenil dependerá de varios factores como por ejemplo nuestro propiocontexto social, cultural, etc. Lo cierto es que la juventud, especialmente en Latinoamérica, está tomando decisiones, a veces sin pensarlas, que afectarán el resto de sus vidas. Frente a esta realidad surge la pregunta: ¿qué estamos haciendo nosotros como iglesia y como líderes juveniles cristianos para ayudar a nuestra juventud en la toma de decisiones? Jim Burns en su excelente libro The YouthBuilder ("El edificador de jóvenes") nos habla de una reciente encuesta realizada a un grupo de jóvenes. Frente a la pregunta: "¿A quién irías en un tiempo de dificultades o para una ayuda al tomar decisiones?", la primera respuesta fue: "a mis padres", pero la segunda: "al consejero juvenil". De alguna forma esto demuestra que los jóvenes confían en lo que la iglesia les pueda brindar desde latribuna del consejero juvenil, quien a la larga siempre es un modelo y un ejemplo –bueno o malo– a quien seguir.
TIEMPO Y DEDICACIÓN
En todo el tiempo en que el Señor me ha permitido ministrar a los jóvenes, he descubierto que ellos necesitan del amor y el calor que les podemos brindar juntamente con el consejo bien cimentado en la Palabra de Dios. Ellos esperan que les demos tiempo y dedicación. Unbuen ministerio juvenil de relación no puede hacerse en una semana. Requiere tiempo y dedicación. Debe estar presente en el momento en que el joven necesita de un apoyo franco y sincero.
Una noche estábamos en el culto dominical de la iglesia y el predicador invitado había dado un sermón donde la voz de Dios había sido clara. Numerosos hermanos se pararon manifestando su necesidad de arreglar suscuentas con Dios. Entre ellos había muchos jóvenes, incluyendo a Reynaldo. Luego que se sentó, observé que estaba muy "golpeado" por la Palabra del Señor. Cuando el culto terminó decidí acercarme sólo para poner mi brazo alrededor de sus hombros, y sin decirle nada, dejé que llorara por un buen rato. Yo conocía sus problemas y sabía que Dios le había hablado. Sólo atiné a decirle: "La Palabra deDios suele doler, pero al final nos hace bien". Lloraba como un niño, y luego me dijo que mi presencia en ese momento había significado un valioso apoyo y una tremenda liberación. Reynaldo se fue a casa en paz y sabiendo que alguien se preocupaba por él.
Los excelentes programas que llevamos a cabo son importantes, pero el impacto es resultado de las vidas de líderes y pastores juvenilesconsagrados que están dispuestos a dar de su tiempo y dedicación a los jóvenes.
DESCENTRALIZACIÓN
Un gran error en las iglesias es pensar que un buen trabajo juvenil consta de reuniones los sábados por la noche y de un par de campamentos anuales. Nada está más lejos de la verdad. La iglesia que quiere hacer un trabajo realmente efectivo entre los jóvenes, tendrá que considerar otras posibilidades. Ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos de la Iglesia
  • el desafio de los jovenes
  • EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO ES DE TODOS Y PARA TODOS, NO MAS EXCLUSION.
  • Desafios comunicacionales de la iglesia
  • Los desafios de la iglesia ante el siglo xxi
  • desafios de los jóvenes siglo XXI
  • Desafío De Los Jovenes En El Siglo Xxi
  • los desafios de los jovenes actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS