Trabajar En La Escena Del Crimen

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
TRABAJAR EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Los investigadores policiales buscan pruebas y testimonios para identificar al autor de un delito y resolver un caso. ¿Cómo lo hacen? En Jefatura funciona una escuela que forma detectives.

26/02/2012 00:00
Por Juan D'Alessandro
“A todos nos apasiona la investigación, es un interés que lo traemos incorporado, es algo innato. Cuando como un asado con mis excompañeros de escuela, que tienen otras profesiones muy interesantes, siempre ocurre que quieren saber cómo es mi trabajo, cómo resolvimos el último caso. Y uno no puede contar mucho, por el secreto de sumario. Encima el cine policial alimenta todo eso”, dice el comisario mayor Atilio Bernabey, un investigador de trayectoria y uno de los jefes supremos de la Dirección General de InvestigacionesCriminales.
Cada año, la gran mayoría de los egresados de las escuelas policiales quieren entrar a esa Dirección para convertirse en investigadores. Los policías más jóvenes sueñan con resolver casos resonantes, encerrar a los criminales más pesados y ganar el respeto de sus pares. ¿Por qué? ¿Qué diferencia hay entre un policía de calle y un investigador?
.............................
A mediamañana del pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, el estruendo de un balazo alborotó a los pájaros en barrio Cooperativa Los Paraísos. Los vecinos se asomaron a la calle y vieron, sentado sobre un tronco, a un muchacho inmóvil. Era un pibe del barrio, tenía 17 años y un hilo de sangre brotaba de su cabeza. En el momento en que se oyó el disparo, según dijeron los vecinos a los primerosuniformados que llegaron al lugar, tres jóvenes estaban con él.
“Estaba deprimido porque el año pasado se suicidó su hermano, decía que no quería vivir más. Y bueno, se pegó un tiro delante nuestro”, dijeron los amigos cuando fueron interrogados. La versión del suicidio recorría el barrio mientras la escena era delimitada con un cordón criminalístico.
Minutos más tarde, un hombre de unos 40 años –zapatosnegros, pantalón de vestir, camisa mangas cortas y corbata– se bajó de un auto sin señas particulares, cruzó el cordón y saludó a los policías del patrullero. El periodista observó la escena desde atrás del cerco policial.
El recién llegado se acercó al cuerpo del adolescente, lo observó un momento y preguntó:
–¿Era zurdo?
–Los familiares dicen que era diestro, jefe–, respondió un pesquisa másjoven.
–Entonces su mano hábil es la derecha, pero la bala entró por el parietal izquierdo –el detective se agachó junto al cadáver, señaló los miembros superiores y dijo– Cuando alguien se pega un tiro, los músculos hacen un espasmo y la mano que sostiene el arma suele quedar con la forma de la empuñadura, con el dedo índice curvado, como presionando el gatillo.
Los investigadores observaronlas manos semiabiertas del cadáver: en la derecha había un papel para armar cigarrillos y en la izquierda, una bolsa de nailon que contenía algo de marihuana.
–Estaba por armar un porro. No sostenía ningún arma.
–Y la herida está limpia, no tiene tatuaje.
–¿Disculpe?
–La bala siempre sale del cañón junto a un poco de pólvora encendida; si el arma hubiera sido disparada por él, a poca distanciade su cabeza, la piel que rodea la herida estaría ahumada por la pólvora, oscura, como el ojo de un mapache. Esta bala fue disparada de cerca, pero desde una distancia mínima de medio metro.
–No pudo dispararse él mismo.
Los investigadores de Homicidios, entonces, levantaron la vista y buscaron, entre los curiosos que nos agolpábamos detrás del cordón, a los tres amigos del muerto: los jóvenesque habían mentido.
Finalmente, uno de ellos, de 27 años y apodado “Virus”, fue detenido e imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Parece que es cierto que el adolescente, probablemente bajo el influjo de las drogas, amenazaba con pegarse un tiro; pero lo que no dijeron sus amigos fue que en ese momento “Virus” le arrebató el arma y, mientras la manipulaba, se le escapó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escena Del Crimen
  • escena del crimen
  • escena del crimen
  • ESCENA DEL CRIMEN
  • Escena del crimen
  • La Escena Del Crimen
  • ESCENA DEL CRIMEN
  • Como Se Hace Una Escena Del Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS