trabajemos juntos por la integración

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

“hagamos algo por alguien…”

Tengo la costumbre de hablar en tercera persona cuando me refiero a las prácticas educativas porque que creo que siempre se comparte con otros el quehacer docente, me cuesta decir lo que viví y lo que me motivó a emprender acciones educativas innovadoras en el aula y fuera de ella, pero haré el intento porque creo que vale la pena difundir estas experiencias einvitar a los lectores para que las repliquen en la medida de sus posibilidades.
Hace más de 24 años que soy docente y mi primera actividad en esta profesión, marcó a fuego el resto de mi carrera, es por ello que el relato que les presento se refiere a uno de los proyectos que más me impactó en la última década.
Poco tiempo después de egresar de la escuela secundaria a la edad de diecinueve años,comencé a desempeñarme en la docencia encargado del Taller de Laborterapia del CECI (Centro Especializado en la Conducta Infantil) y con el paso del tiempo, pese a que trabajé en la Escuela Técnica como maestro de carpintería y luego como Profesor de educación Tecnológica, siempre estuve en contacto con otras instituciones dedicadas a la atención de alumnos con capacidades especiales, en laexperiencia a la que hago referencia, se unieron dos instituciones educativas en pos de la integración:
El IPEM N° 62 “Álvarez Condarco” (Institución de Nivel Medio Técnica en la que yo trabajaba) y
El GAJAD (Grupo de Ayuda al Joven y Adulto Discapacitado), que desarrolla sus actividades desde el 2 de setiembre de 1996, brindando un servicio educativo, recreativo y de socialización para propiciar lainserción de dichos jóvenes y adultos en nuestra sociedad.
Los colaboradores del GAJAD lo hacen en forma gratuita de tal manera que este proyecto permitió desarrollar el espíritu solidario e intentó abordar la problemática de algunos alumnos que presentaban indisciplina y falta de interés por el estudio, con la puesta en práctica del aprendizaje – servicio. Concretamente, alumnos de la escuelasecundaria asistían a los talleres del GAJAD en carácter de facilitadores para realizar una actividad de servicio coordinada por los docentes que estábamos a cargo de la experiencia.
Estas vivencias fueron muy enriquecedoras tanto para los beneficiarios del proyecto como para quienes lo organizamos, por supuesto que los alumnos del IPEM N° 62 “Álvarez Condarco” de aquella época recuerdan conmucho cariño su trabajo como ayudantes de los maestros y en algunos casos sirvió de orientación vocacional, puesto que hoy son profesionales relacionados con las Ciencias Sociales.
Volviendo al relato diré que es de fundamental importancia el desarrollo en los alumnos de competencias solidarias porque a través del trabajo con el otro y para el otro se puede desarrollar un ser humano sensible ycomprometido. Nuestra consigna debe ser la de tratar de hacer algo por alguien para que alcancemos el crecimiento espiritual y social. Siempre que teorizamos sobre la educación decimos que hay que formar al hombre integralmente y para lograrlo es preciso que observemos la realidad que viven los jóvenes hoy en día, sin duda no podemos augurarles un futuro mejor a menos que tratemos de cambiar esteestado de cosas desde nuestros puestos de trabajo.
Las Ciencias sociales han determinado como tratar estos fenómenos positivos de las relaciones, denominándolos conductas pro-sociales, por oposición a las conductas antisociales. Los beneficios que se desprenden para los componentes de un sistema social son la disminución de la violencia y de la agresividad. Por lo tanto, es frecuente que elalumno que participa en estas experiencias que estimulan las conductas pro sociales, tales como el servicio voluntario a la comunidad, además de realizar una actividad de mucho significado para su autoestima, en tanto queda implicada toda su persona, obtiene resultados satisfactorios para los demás.
A esto se le llama aprendizaje-servicio porque contribuye a la estructuración de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas de trabajo
  • Juntas De Trabajo En La Agenda De Trabajo
  • Trabajo De Integracion
  • Trabajo De Integracion
  • Trabajo de integración
  • “CRECIENDO JUNTO A LA RECREACIÓN E INTEGRACIÓN EN TU VIDA”
  • Trabajando Juntos
  • Esquema Juntas De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS