Trabaji

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCIÒN
El presente trabajo tiene como finalidad darnos a conocer los parámetros de Salud Mental en el campo del Trabajo Social, específicamente basándonos en datos otorgados por nuestra entrevistada Roxana Cárdenas G. Egresada de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, con cargo apoyos familiares el programa puente, I. Municipalidad de Quilpué.
En el curso de la investigaciónmediante la utilización de la técnica de entrevista y el posterior análisis del abordaje terapéutico del Trabajo social dentro de la Institución en la cual se desempeña la entrevistada, de la institución Ilustre Municipalidad de Quilpué, de la sección del Programa Puente, realizada el día 05 de Abril de 2012, se concluyo que será uno de los emergentes que conllevará a poner en el tapete la modalidad dela atención en salud mental en términos más amplios, como respuesta socialmente construida y por la implementación de un nuevo accionar que busca tener respuesta frente a nuevas patologías que surgen en la actualidad.
Dentro de los principales procedimientos de la presente entrevista podemos destacar el contacto formal con la entrevistada, el reconocimiento de la institución como validada entérminos de utilización de técnicas relacionadas con salud mental, por el hecho de estar en constante contacto con diverso tipo de personas y familias.
Desde la particularidad del ámbito de la salud mental y trabajo social en Apoyos Familiares del Programa Puente, se indica, a grandes rasgos, la pauperización y el poco conocimiento que se tiene en cuanto a nuevas patologías que florecen en lacotidianeidad de la sociedad y las cuales no pueden ser solventadas en su mayoría, en completa totalidad, en donde este escenario debe identificarse como uno de los aspectos analíticos a tener en cuenta en el abordaje e implementación de nuevas políticas y/o programas con el fin de construir una práctica profesional que brinde respuestas a nivel micro social y pueda también proyectar y encausar junto aotros profesionales las optimas alternativas para alcanzar los objetivos planteados.















OBJETIVO DE LA ENTREVISTA


Determinar el nivel de conocimiento y aplicación de la salud mental, en la labor profesional del Trabajador Social, específicamente en Apoyos Familiares del Programa Puente de la comuna deQuilpué.


Observación: El presente objetivo fue desarrolladocon logro total dado que la entrevistada fue clara en la exposición del tema, ejemplificando con detalles tanto su experiencia profesional como personal relacionada con la salud mental, además de referirlo a sus estudios universitarios de pre grado y estudio independiente con respecto al tema.


ANÂLISIS DEL CONTENIDO DE LA ENTREVISTA

“El termino Salud mental es como amplio, es como todo loque tenga que ver con tu parte espiritual, con tu estar bien, centrada, con todo tu ser, con tu mente, tiene que ver con lo que es patologías, abarca arto.”

De acuerdo a la entrevista podemos decir a partir de la primera pregunta referente al concepto de la profesional en cuanto a la salud mental, se concluye que comprende el termino de manera teórica, sin embargo, le cuesta definirlo de maneratécnica pero podemos ver que el concepto se encuentra internalizado en su práctica como profesional del Trabajo social, ya que a grandes rasgos comprende su significado e intenta aplicarlo día a día con cada uno de sus pacientes, teniendo claro que cada persona necesitara diferentes formas de atención. Además es capaz de reconocer a quienes podrían presentar ciertas psicopatologías

Sin embargo laentrevistada identifica que es prioritario que ella como profesional sea capaz de preocuparse por su propia salud mental, previniendo el estrés, por medio de la aplicación de técnicas de autocuidado.

“…a nosotros nos hacían antiguamente unos cursos anualmente de autocuidado, estrategias de autocuidado, el cual era financiado por el FOSIS…”

Podemos agregar que la profesional menciona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabaji
  • trabajios
  • TRABAJI
  • trabajio
  • trabajio
  • TRABAJIO
  • trabajio
  • trabajio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS