TrABAjiThux

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Derecho Judío y su Sistema Jurídico


El derecho Judío es un sistema muy antiguo que sigue vigente y que codifica las costumbres prácticas y jurídicas derivadas de la Torá. Es un sistemajurídico donde no hay separación entre la iglesia y el Estado, combina el aspecto laico y religioso en su sistema de normas.
Se regían antiguamente los pueblos judíos con la ley del Talión “pagara vidapor vida, y en general, se pagara ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe” (Éxodo 21:23 al 25) y el decálogo (leyesdictadas directamente por Jehová para su pueblo, por lo tanto son ordenanzas divinas y núcleo verdadero de la fe) las cuales sirvieron de mucho en el avance humanitario del derecho, pues ya se empezaban aregular toda acción mediante la organización de leyes basadas en el derecho natural, o la Ley del Talión.
Con el paso del tiempo el precepto “Moisés recibió la Ley en el Sinaí y la transmitió aJosué; Josué a los ancianos; los ancianos, a los profetas, y los profetas a los hombres de la Gran Sinagoga” se deriva toda la obra legislativa que ha ido prevaleciendo a lo largo de los años y constituyela fuente del derecho judío.
La fuente jurídica en el Derecho judío es la Ley (Torá), donde se contiene la revelación divina, recogida por escritos en los cinco primeros libros del AntiguoTestamento, donde en las escuelas rabínicas empezó a ser leída y comentada, se produjo un desarrollo  en torno a ella al pasar a ser un cuerpo de doctrina constituido por tradiciones, jurisprudencia y opinionesde los escribas, que integra la Tradición (Misná). En el siglo II de nuestra era se redactó por escrito y, a partir de entonces el texto de la Misná es el centro de estudio, discusión y enseñanza enlas escuelas, que cristalizó en la formación de comentarios, interpretaciones y exposiciones. La recopilación de la Misná, acompañada de la correspondiente exégesis, integra la Enseñanza (Talmud),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS