Trabajito De La Educacioncita

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
El trabajo es un intento de pensar acerca del valor de la educación en el contexto argentino, es decir, atender a qué lugar ocupa como capital simbólico de acuerdo con Bourdieu, y con ello, poder explicitar el lugar/es a los que adviene cada uno en su profesión de docente. Para abordar dicha temática se hace necesario atender a las coordenadas socio-históricas de Argentina ya que nos permitenreconocer las distintas acepciones que tuvo el sistema educativo con el devenir de las diferentes políticas que atravesaron nuestro pais. En particular, nos parece importante señalar que la escuela, en tanto dispositivo de control por excelencia, siempre fue un espacio caracterizado por relaciones asimétricas del poder apoyado en discursos e ideologías que, de trasfondo, esconden otros intereses,pertenecientes a los grupos dominantes. Por lo tanto, otro componente importante del texto consiste en evaluar si política y educación se constituyen recíprocamente o se relacionan de manera periférica.
A partir de los puntos mencionados y tomando como referente contextual la segunda mitad del siglo XX, procederemos a realizar un análisis de las diferentes caras que adopta el sistema educativo ysus estrategias. En esta segunda mitad tomaremos 3 grandes momentos. Los cuales caracterizamos como el pasaje de una educación ingenua a una educación política, tan solo por el hecho de que en un primer periodo la educación siempre fue vista como un elemento ahistorico, elemento que dio lugar a la gran crisis de la década de los sesenta, ya que empezó a problematizarse acerac del lugar queocupaba en una sociedad en particular y como lograr que obtenga una mayor validez ecológica. Esta problemática, a su vez, dio lugar a la emergencia de un conjunto de movimientos que intentaron hacerse del sistema educativo, atendiendo a necesidades diferentes de acuerdo con sus modelos ideológicos. En síntesis, la educación, la escuela, siempre estuvieron enmarcadas bajo esta lógica, solo que podemosdecir que en Argentina la respuesta tuvo que esperar un tiempo largo producto de la interrupción que produjo el advenimiento de la dictadura. En concreto, los momentos que identificamos son los siguientes:
Primer momento caracterizado previo al golpe de estado militar de 1976: En este periodo la educación Argentina está atravesada por los enunciados de la escuela tradicional expresados en eldiscurso de Sarmiento. Imperaba en este discurso las ideas de progreso, nación y patriotismo y estos ideales tomaron forma en el dispositivo-escuela, maquinaria que lograría operar sobre y desde la infancia (categoría propia del surgimiento de secularismo). Sarmiento consideraba que en los niños estaba el futuro de la nación y en el imaginario social una generación escolarizada homogeneizada seconvirtió en una condición necesaria para una sociedad civilizada-moderna. Por lo tanto, la escuela tenía como principal propósito producir subjetividades de acuerdo con los ideales que caracterizaron a occidente hasta llegado mitad de siglo.
Segundo momento se contextualiza por el golpe de estado, dictadura que llevó al frente Videla, periodo que puede caracterizarse como un congelamiento de laproblemática de la educación como cuestión política intrínseca. Durante este gobierno se desmantelo el discurso educacional Argentino que dominaba y la identidad del ser argentino que estaba en el discurso social que arraigaba las ideas de Sarmiento. Este proceso se llamó “proceso de reorganización nacional”, en el cual sus máximos significantes eran el de orden, bajo la premisa que se debía reorganizar elpaís (la sociedad estaba enferma) y recuperar los valores esenciales.
A partir de esta idea de “orden perdido” se funda el nuevo discurso educacional y desaparece la idea de progreso y homogenización. Significa el desmantelamiento de la principal ideología pedagógica de la Argentina, y la educación pasa de ser una razón de estado a una razón individual – antes el estado era el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajito
  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS