trabajito

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO
1° “A”
Lic. en Educación Primaria


“ADICCIONES Y SEXUALIDAD”






Maestra: Ana Marcela Santa Cruz Bradley
Alumna: María de la Luz Chávez Pérez



¿Qué son las adicciones?
Una adicción es un conjunto de síntomas (obsesión, compulsión, síndrome de abstinencia, tolerancia) de una enfermedad de características primaria,progresiva, crónica y mortal; que ocasiona cambios adversos en la conducta, sistemas de valores y en las relaciones interpersonales-sociales de quien la consume.
Una adicción es una enfermedad física y emocional. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.
Está conformada por los deseos que consumen lospensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada. A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son dependencias que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vidapersonal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva.
La adicción es un proceso donde múltiples factores interactúan para su desarrollo, estos factores se conocen como factores deriesgo entre los que podemos mencionar:
*Predisposición genética.
*Medio ambiente social, familiar.
*Características de personalidad (baja tolerancia a la frustración, hipersensibilidad, baja autoestima).
El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado porproblemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción, aunque puede dejar de ser adicto después de pasar por una fase llamada "mono".
La adolescencia es algo cultural, es decir depende de la sociedad la cultura y el tiempo. Sin embargo en nuestra sociedad cada día es más importante debido a que representa casi el 60% de nuestra población. Por ello hay que conocertodos los problemas y dificultades así como procesos que se atraviesan en esta cada etapa.

Es en las edades de los 13 a 17 años aproximadamente cuando estadísticamente se establece que los y las adolescentes empiezan a ejercer su sexualidad y a probar diversas sustancias, primero las legales como el Alcohol y el Tabaco.
La relación entre adolescencia, sexualidad y adicciones.- Cuando unadolescente desea tener algún contacto sexual y que utiliza cualquier sustancia basado en los Mitos que existen sobre la satisfacción especial que se puede obtener bajo sus efectos, puede provocar un efecto contrario, dependiendo de la sustancia que se ingiera, la cantidad y la frecuencia.
Abraham aborda el estudio de las adicciones, interesándose por las relaciones psicológicas entre la sexualidad y elalcoholismo. Se interesa por la actitud que tienen los hombres y las mujeres hacia el alcohol.
Establece que al llegar a la madurez, tanto en el varón como en la mujer se producen transformaciones fisiológicas propias de su sexo, y comienza el proceso de búsqueda del objeto. La sexualidad femenina muestra una tendencia a la represión, que es reforzada en la pubertad, mientras que el sexo masculinoes de un carácter más activo y tiende a superar mediante sus componentes agresivos las resistencias psíquicas de su objeto sexual.
El instinto sexual incluye, además del amor heterosexual, impulsos perversos que Abraham denomina instintos componentes; éstos caen bajo la represión y la sublimación y de ellos surgen sentimientos como la repugnancia, la vergüenza, etc., que hacen posible la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito
  • El trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS