TRABAJITOOO

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho”
Extensión Maturín
Escuela: Derecho
Sección “1”








Bachilleres: Profesora: Francia Ávila
Orta Enrique. C.I: 20.915.726
Amundaray Asdrubal. C.I.:Silveira Reymar. C.I: 23.895.805


Maturín, Diciembre de 2013.

Derecho Real:
Es aquel poder directo que tiene un titular sobre una cosa, atribuyéndole un señorío, es decir, una denominación que será total en el supuesto de la propiedad y parcial en los demás derechos reales.
Clasificación del Derecho Real:
- Derecho Real Pleno: Es considerada como la propiedad o dominio. Susprincipales características son la plenitud de contenido: que es el más amplio poder que en potencia y acto se puede tener sobre una cosa y la autosuficiencia que a diferencia de los demás derechos reales siempre recaen sobre cosa ajena. 

- Derecho Real Provisional: Es un poder que se concede sobre cosa ajena y que si colisiona con otro más fuerte decae. 

- Derechos Reales Limitados: Estos derechosreales dividen en otras tres categorías: De goce o disfrute, recaen sobre el calor en uso de la cosa (usufructo, uso, habitación). De garantía, recaen sobre el valor en cambio de la cosa (hipoteca, prenda, anticresis),  De adquisición, atribuyen una preferencia (tanteo, retracto).

Características del Derecho Real:
- Es absoluto: Los derechos reales gozan del carácter absoluto en razón de que sonoponibles a toda la sociedad (erga omnes), no se ejercen contra una persona determinada sino contra cualquiera que viole ese derecho.
- Es Directo: pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningún acto de terceros.
- Es de contenido patrimonial: solo importa aquello que sea susceptible de valoración económica. Los derechos reales conjuntamente con los derechos decréditos constituyen los derechos patrimoniales en nuestra legislación.
- Se rigen por el principio de legalidad: sólo existen aquellos derechos reales creados por la ley.




Derecho de Crédito:
Son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley han contraído las obligaciones correlativas.
Diferencia entre Derecho Real y Derechode Crédito:
Existen varias diferencias entre ellos, una de las principales es cómo está compuesta la relación jurídica. En los derechos de crédito o personales encontramos una relación compuesta por dos sujetos, un deudor y un acreedor, el primero tiene a su cargo el cumplimiento de un deber jurídico y el segundo tiene la facultad para exigir ese cumplimiento, el objeto de esta relación es unaprestación. Mientras tanto, los derechos reales crean una relación directa con la cosa que es su objeto. Así se construye el concepto de derecho real como una relación directa entre la persona y la cosa. El derecho de crédito es concebido, en cambio, como una relación entre el titular del derecho (acreedor) y el sujeto obligado (deudor).
Otra diferencia está en que los derechos reales sonabsolutos, es decir, que se tienen erga omnes, contra todos. Los de crédito son relativos, se tienen solo respecto a personas determinadas.
Por otro lado, los derechos reales sólo pueden ser creados por ley, por lo que su número es limitado, los de crédito son creados por la voluntad de las partes, lo que hace que sean ilimitados.
La Posesión:
Es la tenencia de una cosa o el goce de un derecho queejercemos por nosotros mismo o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.
Caracteres de la Posesión:
- La posesión representa la forma más simple de vinculación de un individuo a una cosa.
- La posesión se concibe como la aprehensión, de una cosa que produce ciertos efectos de derecho, dado que el organismo jurídico la protege mediante acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajitooo borrador
  • trabajitooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS