trabajitos

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
I. OBJETIVO:
Conocer los principales conceptos básicos de la metrológia para su posterior aplicación en las mediciones mecánicas.
II. MARCO TEÓRICO

La metrología es una disciplina centrada en las medidas aplicadas al control de calidad y universalidad de la producción, utilizando calibración y gestión de los equipos e instrumentos de medida, con verificación nacional o internacional, segúnlos parámetros de trazabilidad.
Es por esto que se ha alcanzado un desarrollo tan importante que los equipos industriales son de suma importancia en la mayor parte de los procesos de transformación con precisión; debiendo este desarrollo a la subcontratación basada en especialización de cada proceso productivo estandarizado, y a la capacidad industrial para implementar técnicas que solucionancada problema que se presenta.

Actualmente, en las industrias más desarrolladas se ha aumentado la complejidad de los procesos y operaciones tecnológicas, y las exigencias de tolerancias e incertidumbres son muy estrictas, lo cual requiere importantes aportes metrológicos en la investigación y el desarrollo de patrones y métodos de medición con amplia trazabilidad en el sistema internacional, quefavorezcan el rompimiento de barreras tecnológicas existentes en la reproductividad y aceptación de resultados en las aplicaciones industriales.
El desarrollo y mejoramiento de las capacidades de medida disponibles es fundamental en el fortalecimiento de los procesos tecnológicos como elementos de diferenciación en la economía. Los avances metrológicos son esenciales para la innovaciónindustrial ya que se necesita contar con buenos fundamentos que sustenten las decisiones tecnológicas y políticas de dicha innovación. La competitividad industrial se soporta en la confianza de los resultados de la medición, y la metrología permite justamente asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.





Porotra parte la globalización de los mercados y el desarrollo tanto social como tecnológico hace que los fabricantes se interesen por la mejora y la actualización de sus sistemas de calidad, especialmente en nuestro país con la adhesión al mercado europeo. Cualquier empresa que se dedique a la fabricación de componentes, conjuntos o sistemas, precisa de una metrología organizada, que permitaconocer las incertidumbres de medida de los instrumentos y equipos de medida que intervienen en los procesos de control.


Universalmente la calibración de un equipo de medida para procesos industriales consiste en comparar la salida del equipo frente a la salida de un patrón de exactitud, cuando la misma entrada es aplicada a ambos equipos, en lo que se conoce como trazabilidad. Todo procedimientode calibración se puede considerar como un proceso de medida del error que comete un equipo, y como cualquier proceso de medida tiene asociado una incertidumbre, en las calibraciones se deben tener en cuenta todas las fuentes significativas de incertidumbre asociadas al proceso de medida del error que se lleva a cabo. En el entorno industrial se acepta que una fuente de incertidumbre puedeconsiderarse no significativa cuando su estimación es inferior en valor absoluto a 4 veces la mayor de todas las fuentes estimadas.

La buena calibración conlleva a la confiabilidad de un equipo, la cual es la probabilidad de que funcione correctamente en un determinado tiempo dadas ciertas condiciones ambientales, y está relacionada con las nociones inicialmente mencionadas. Es muy importante teneruna gran confiablidad en los instrumentos y equipos industriales, ya que la seguridad en los procesos es bastante exigente en ese aspecto, dependiendo del tipo de industria.
Los instrumentos y equipos a los que se han hecho mención, cada día están siendo optimizados con tecnología que proporciona altas características metrológicas tales como la exactitud, repetitividad, sensibilidad y óptimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito
  • El trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS