TRABAJO ÉTODOS PECAGÓICOS MUSICALES SUZUKI

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015


TRABAJO SOBRE MÉTODOS PEDAGÓGICOS MUSICALES: SUZUKI

SUZUKI


PROCESOS MUSICALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
3er Grado Profesor de Educación Infantil






TRABAJO REALIZADO POR:

Gracia María Guzmán Segura
Laura Gutiérrez Sendra
Andrea Ruiz Santiago
Laura Garcia Garrido
Laura Martinez Lluch
Alicia Clavijo Valera

Profesor: Rosa Maria Isusi Fagoaga

Valencia, Marzo 2015

INDICE
1. BIOGRAFÍA
2.ASPECTOS GENERALES
2.1. Método Suzuki y su teoría.
2.2. Materiales.
2.3. ¿Cómo trabajar el método Suzuki?
2.4. Formación del profesorado.
3. RELEVANCIA
4. REFLEXIÓN FINAL
5. BIBLIOGRAFÍA






1. BIOGRAFÍA
El método Suzuki obtuvo el nombre de su creador, el pedagogo japonés Shinichi Suzuki. Concretamente, fue el fundador de dicho método aplicado al violín puesto que era hijo de un fabricante deviolines. Él nació en 1898 y con 17 años empezó sus estudios de violín, yéndose a Berlín, que era uno de los centros más importantes del arte y la cultura por aquella época. Allí conoció a grandes violinistas tanto maestros como aficionados.
Después de ocho años, volvió a Japón con la intención de enseñar todo aquello que le habían enseñado pero se le plantearon serias dificultades a la hora demodificar hábitos ya consolidados en los estudiantes. Por ello, y gracias a la petición de un amigo, decidió enseñar a tocar el violín basándose en la metodología que se utiliza para enseñar a hablar, puesto que todos los niños aprenden a hablar sin importar cuál sea su lengua materna.
En 1946 creo el Movimiento de Educación de Talentos basándose en que todos tenemos una predisposición natural hacia lamúsica y con una educación adecuada todos podemos llegar a ser músicos. Posteriormente fundó su primera escuela en Matsumoto, de donde salieron violinistas que llegaron a alcanzar la fama. Y dicho método se ha ido expandiendo hasta ser adoptado en todo el mundo.
Finalmente, Shinichi Suzuki falleció en Matsumoto en 1988 a la edad de 90 años.

2. ASPECTOS GENERALES
2.1 Método Suzuki y su teoríaSuzuki define el método como una filosofía de educación. Su metodología surgió en torno a la idea: Suzuki se dio cuenta que todos los niños del mundo pueden hablar su lengua materna; a pesar de las dificultades que conlleva aprender un idioma es un aprendizaje que se realiza con un enorme porcentaje de éxito y con un importante componente de disfrute y felicidad. Su planteamiento es el de aprendercon éxito, es decir, sin frustración y, sobre todo, felizmente.
Suzuki cree que cada niño tiene un enorme potencial para aprender y que se desarrolle o no dicho potencial, depende en gran medida de su entorno. Este método es una aproximación de educación músico-instrumental; utiliza el instrumento para acercarse a la música.
El método se centra en el aprendizaje específico del violín, su lema es“aprender escuchando”. Suzuki se basa en cuatro principios esenciales, el primero es que el ser humano es producto del ambiente que le rodea, el segundo que cuanto antes, mejor; no sólo en música, sino en todo el aprendizaje, el tercero la repetición de la experiencia es importante para el aprendizaje y por último, que tanto los maestros como los padres deben continuar desarrollándose para que el niñopueda encontrarse en un ambiente cada vez más favorable para su aprendizaje y su propio desarrollo.
Los alumnos suzuki suelen comenzar entre los 3 ó 4 años de edad. Los niños pequeños muestran una habilidad y una impaciencia para aprender. Para él los niños son muy receptivos a esta edad, son alegres y activos, se encuentran seguros en la compañía de sus padres y suelen tener tiempo. Lasprincipales características en las cuales se basa el método son:
Imitación y repetición: el Método Suzuki, se escuchan constantemente melodías que el niño memoriza. Esto genera motivación por cantar esta melodía y/o tocarla en un instrumento.
Ambiente de cariño y apoyo: Se aprenden más dentro de un ambiente alegre y lleno de entusiasmo. Ese mismo ambiente alegre y cariñoso debe darse en las clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Bandas Musicales
  • mejores trabajos musicales
  • Trabajo de escalas musicales
  • Trabajo Matematicas Gustos Musicales
  • Trabajo de educacion musical
  • etodos
  • Suzuki
  • Suzuki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS