Trabajo “El túnel”

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros
Obra Don Bosco
Lenguaje y Comunicación
Profesor: Miguel Serrano Avello






Trabajo “El túnel”



Introducción




En este trabajo analizaremos el libro “El túnel”, obra creada por el autor argentino Ernesto Sabato, en el cual el protagonista decide relatar las circunstancias que le llevaron a asesinar a la única persona que alguna vezentendió su pintura.
Mediante este documento queremos dar respuesta a las preguntas de la pauta entregada en clases, sin olvidar nuestro punto de vista ni descontextualizarnos de nuestra referencia, respecto al libro.
El objetivo del presente documento es aumentar el conocimiento de los receptores que lean este documento y así motivarlos para que lean esta gran obra.
Siempre con el fin deincentivar la lectura en nuestros jóvenes de hoy en día, porque si no se leen estas grandes obras al cabo de un tiempo se verán olvidadas en alguna vieja biblioteca sin que nadie más pueda sumergirse en su gran historia y grandes personajes.




Desarrollo de la pauta



1. ¿Por qué Juan Pablo busca a María después de conocerla?
En la exposición de los cuadros de Juan Pablo, había unapintura, la cual tenía un pequeño detalle en el que nadie se percataba, nadie entendía la trascendencia de ese detalle. Era una mujer observando la playa como si esperara algo. De momento Juan Pablo se da cuenta que una mujer se quedó estática observando aquel detalle y suprimiendo todo el resto de la pintura. De pronto ella desapareció de la aglomeración de personas. En los siguientes días él pensómucho en ella, imaginando diferentes y posibles encuentros. Hasta que al fin un día la encontró caminando por la calle frente a un edificio y después de una cómica situación, continuaron juntándose.

2. ¿Por qué Juan Pablo maltrataba verbalmente a María?

Juan Pablo maltrataba a María por las malas actitudes que ella tenía, por ejemplo desinterés o que ella falseaba placer según Juan Pablo. Estosumado al fuerte carácter de él provocaba los contantes maltratos hacia María.

3. ¿Por qué Allende era ciego?, Señale fragmento del texto.

Debido a que sufría de ceguera, y esto queda esclarecido porque Juan Pablo relata lo siguiente: ‘’ Sonreía mirando hacia donde yo estaba, pero en general, sin precisión. A pesar de que tenía los ojos abiertos me di cuenta de que era ciego. Entonces meexpliqué el tamaño anormal de los libros’’. Finalmente, esta situación queda en demostración al término del relato, cuando Castel declara al ciego que había matado a María, y este al perseguirle, tropezaba con todos los objetos que se interponían en su camino.




4. ¿Qué es lo que María le entrega a Allende para que este se lo entregue a Juan Pablo?
Después del llamado telefónico que tuvoJuan Pablo con María, él le dijo que la llamaría al día siguiente y que esperase su llamado. Hecho esto, le atendió la misma mujer que del día anterior y cuando preguntó Juan Pablo por María, ella respondió que María se había ido al campo y que dejó una carta para él y que la fuera a buscar a su hogar.
Al llegar a su destino, Juan Pablo se encontró con Allende queera el actual esposo
de María, el cual le entregó la carta, la que decía : “Yo también pienso en usted”.

5. ¿Qué significado tiene para el protagonista la ventanita y el túnel?
Con el túnel se hace alusión al lugar donde acontece su vida y se puede ir aún más allá tomándose como la vida misma.Con la ventanita se da a discernir que podía ver hacia afuera de su túnel y por la misma dejar que lo viesen a él, a pesar de que era muy difícil dar con ella. La ventanita se da a conocer en la obra “Maternidad” la cual es pasada por alto por todos, menos por una persona, la que precisamente mató.
Es así su vida, como una persona solitaria e incomprendido.

6. Junto a tu compañero adopten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo El Tunel
  • Trabajo El tunel
  • Trabajo En Inglés Túneles
  • Trabajo del libro: "el tunel"
  • trabajo escrito EL TUNEL
  • el tunel trabajo de español
  • Trabajo El túnel Ernesto Sabato
  • Trabajo Practico Del Tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS