TRABAJO 1 ESTRUCTURA

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016




Exigencias básicas de la estructura.









INTRODUCCIÓN.
En las estructuras que vemos a diario a nuestro alrededor existen ciertas exigencias básicas que deben cumplirse y llevarse a cabo para que puedan ser habilitadas dichas edificaciones. El equilibrio, la estabilidad y la resistencia son una de las más importantes ya que de estas se basa que la estructura no se vaya adesplomar o caer. La funcionalidad, la economía y la estética van agarradas de la mano ya que estas son las que nos permite cerrar por así decir el funcionamiento de las edificaciones.
Sin estas exigencias ninguna edificación pudiera llevarse a cabo, estas tienen que ser siempre tomadas en cuentas en cualquier lugar del mundo al momento de querer construir.










Las exigencias básicas de laestructura que se deben cumplir y llevar a cabo son las siguientes:

EQUILIBRIO.
El equilibrio es aquel que nos garantiza que el edificio no se moverá. Sin embargo se presenta cierto grado de movimientos, pero al compararlo con las dimensiones de los edificios, los desplazamientos del mismo son tan pequeños que pasan a simple vista a verse inmóviles y sin deformación alguna.
Es decirque un cuerpo no se puede mover en una sola dirección pero si se aplican ciertas fuerzas de igual magnitud y dirección en sentido contrario lo anulan y al suceder esto se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio.
ESTABILIDAD.
La estabilidad estructural se refiere a la capacidad de una estructura bajo las fuerzas que actúan sobre ella de alcanzar un estado de equilibrio mecánico. Lascombinaciones de fuerzas o acciones bajo las cuales una estructura no es estable se denominan inestabilidades y pueden ser de varios tipos:
Deslizamiento, cuando la fuerza resultante superficie de contacto entre dos sólidos excede un cierto valor y existe desplazamiento relativo entre los puntos de los dos sólidos.
Vuelco, cuando el momento de fuerzas respecto a una recta, llamado eje virtual derotación sobre pasa un cierto valor.
Inestabilidad elástica, que se refiere a fenómenos de no linealidad como el pandeo, la abolladura, la inestabilidad de arcos, etc.
Se relaciona con el peligro de movimientos inaceptables del edificio en su totalidad. Debe estar bien equilibrado. Cuando un viento huracanado actúa sobre un edificio alto y este no se halla adecuadamente arraigado en la tierra oequilibrado por su propio peso, puede volcarse sin desintegrarse. El edificio es inestable desde el punto de vista rotatorio, este peligro existe también cuando un edificio no está bien equilibrado y apoya sobre un suelo de resistencia no uniforme. Un edificio construido sobre la ladera de una colina empinada puede mostrar una tendencia a deslizarse hacia abajo por acción de su propio peso. Todosestos casos de inestabilidad se relacionan con el suelo y con los cimientos del edificio.

RESISTENCIA.
Se relaciona con la integridad de la Estructura y de cada una de sus partes, sometidas a cualquiera y todas las cargas posibles. Para ello se elige primero el sistema estructural y se establecen las cargas que actuaran sobre él y se compara con el tipo y magnitud de las tensiones que elmaterial puede resistir sin peligro.
Se utilizan coeficientes de seguridad de magnitud diversa para tener en cuenta las incertidumbres en cuanto a condiciones de carga y propiedades de los materiales. El proyectista debe verificar la resistencia ante distintas condiciones de carga a fin de obtener la peor configuración de tensiones en puntos significativos de la estructura.
Para comprobar laadecuada resistencia de un elemento estructural, es necesario calcular la tensión (fuerza por unidad de área) que se da en un elemento estructural bajo la acción de las fuerzas solicitantes. Dada una determinada combinación o distribución de fuerzas, el valor de las tensiones es proporcional al valor de la fuerza actuante y del tipo de elemento estructural.
En los elementos lineales el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Estructura De Datos
  • TRABAJO DE ESTRUCTURAS 1
  • Trabajo Estructura Atomica 1
  • Estructuras 1
  • estructuras 1
  • Estructura Del Trabajo
  • Trabajo Estructura
  • Estructura De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS