Trabajo 1

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
DE FILOSOFÍA

TEMA:

La Alegoría de la Caverna y El Paradigma de la Línea, de Platón



Explicación del Mundo de las Ideas de Platón


Para Platón, discípulo de Sócrates, el verdadero conocimiento no podía referirse a lo que cambia, sino a algo permanente; no a lo múltiple, sino al uno. Éste se propondrá: precisar la índole o modo de ser de los conceptos (quellamará IDEAS) e investigar todo su dominio.
Para él hay un conocimiento que lleva impropiamente este nombre, es el llamado Conocimiento Sensible, cuya expresión es la Opinión (DOXA). Se trata de un conocimiento vacilante, confuso y contradictorio, porque su objeto de estudio es vacilante y contradictorio. Si nuestro saber se basará en este tipo de Conocimiento la consecuencia sería lapresencia del relativismo. Sostiene que el “Verdadero Conocimiento” deberá ser constante, riguroso y permanente, ya que su objeto de estudio es uniforme y permanente. El Verdadero Conocimiento es también llamado Ciencia, es decir, que se refiere a lo que realmente es.


Los dos Mundos
Modo de Ser de lo Sensible y el de las Ideas


Platón plantea la existencia de dos mundos para poder explicarla realidad; según esto, distingue: El Mundo Sensible y El Mundo de las Ideas, o Inteligible, o Lugar Supra celeste; cada uno de estos mundos tendría caracteres propios.
• El Mundo Sensible: es una copia o imitación del Mundo de las Ideas. Las cosas sensibles no son plenamente, sino que constituyen una mezcla de ser y no-ser. Las cosas sensibles son las cosas que se conocen mediante lossentidos.
• El Mundo Inteligible: las ideas representan lo permanente e inmutable. Para Platón la palabra “IDEA” alude al “aspecto” intelectual o conceptual con que algo se presenta, y no al “aspecto” sensible. Las ideas son algo real, las cosas verdaderas, idénticas, inmutables y perfectas. El término Inteligible hace referencia a la esencia misma, se habla de Entes Inteligibles, a loscuales se conoce únicamente por la RAZÓN.
Las cosas sensibles e Ideas representan dos órdenes de cosas, dos modos de ser totalmente diferentes; pero a pesar de dicha diferencia, existe entre ambos una relación, esa relación es de semejanza, copia o imitación.
Platón recurre a los Mitos para poder exponer y explicar sus teorías.
El Mito de la Reminiscencia: es un claro ejemplo de lo antesdicho. Aquí Platón trata de explicar El Mundo de las Ideas, diciendo que el cuerpo es la prisión del alma. Este mito dice lo siguiente: Antes de nacer el alma habitó el Mundo de las Ideas, donde las contemplo y conoció en su totalidad y pureza. Al venir a este mundo e “instalarse” en un cuerpo, atraviesa un Río, el Leteo, el Río del Olvido, y ese Saber que tenía a cerca de las Ideas queda olvidado, sibien queda latente, de manera tal que ahora, con ocasión de las cosas sensibles que ve, va recordando más o menos esas ideas que contemplo con anterioridad. Por ello se llega a la conclusión de que: “Aprender no es sino recordar”.


Doxa y Episteme


Según Platón hay dos modos de conocimiento, la Doxa u opinión, y la episteme, el conocimiento propiamente dicho o “ciencia”.
Como ya seaexplicado, Platón distingue dos Mundos: El Mundo Sensible, que para él tiene un ser intermedio, imperfecto, algo de ser; se encuentra sometido al Devenir, copia o imita a las Ideas. Las Cosas Sensibles son múltiples, mutables, contradictorias, temporales, contingentes y particulares, participantes, copias e imitaciones, dependientes, fenómenos e imperfectas. El Mundo de las Ideas o MundoInteligible presenta un verdadero ser, inmutable y perfecto. Las Ideas son únicas, inmutables, idénticas a sí mismas, intemporales, necesarias y universales, participadas, modelos, independientes, realidades y perfectas.


Grados del Ser y del Conocer
Paradigma de la Línea


El Paradigma de la Línea es un diagrama o esquema con que se presentan las distintas zonas o Grados del Ser, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1 1
  • mate trabajo 1 1
  • Trabajo Procesos 1 1
  • TRABAJO DE QUIMICA 1 1
  • trabajo de shampooo 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS