Trabajo 1

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
La situación de dominación que atravesó América Latina desde la colonización hasta nuestros días, pone en manifiesto una realidad que legitima como superior a una cultura europea y desvaloriza a lasraíces propias de nuestra tierra. Además demuestra como era la colonización ocurrida hace mas de 500 años con la llegada de los españoles, se renueva en nuestra actualidad cada vez quedesprestigiamos y maltratamos a quienes forman parte de nuestra verdadera historia, los que son los verdaderos dueños de estas tierras y que luchan por conservar su esencia y su fundamento de vida. Mientras que porotro lado aceptamos cada producto presentado por el mercado extranjero y veneramos costumbres ajenas que fueron impuestas desde los comienzos y que solo pretenden sacar ventaja y enriquecerse acuestas del sacrificio de las demás naciones.
El autor Aníbal Quijano en su trabajo, “colonización del poder, eurocentrismo y América Latina” abre el planteo teórico acerca de las implicancias de estacolonialidad. Como primer punto plantea dos ejes fundamentales para poder comprender esta trascendencia en la posesión y ocupación del poder, una de ellas es el fundamento en la idea de raza “unasupuesta diferente estructura biológica que ubica a los unos en situación natural de inferioridad respecto de los otros” (Quijano, A 2000). Por el otro plantea la articulación de todas las formas históricasdel trabajo, de su recurso y de sus productos, en torno del capital y de mercado mundial. (Quijano, A 2000. Pág.202).
De esta manera se fue naturalizando la relación colonial de dominación entreeuropeos y no europeos. Es así que su eficacia logró que esta actuara como un instrumento de dominación social universal.

Giroux establece el pensamiento crítico auto reflexivo que ayuda a develar losintereses que subyacen en los grupos sociales y cuya orientación nuestra es la transformación social. En resumen aplicar la pedagogía de Giroux, es constituirnos en pedagogos radicales que asuman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1 1
  • mate trabajo 1 1
  • Trabajo Procesos 1 1
  • TRABAJO DE QUIMICA 1 1
  • trabajo de shampooo 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS