Trabajo 1

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
Coordinación General de Investigación y Postgrado
Coordinación de Estudios de Postgrados en Gerencia
Maestría en Gerencia de Recursos Humanos













Instrumentos de Selección de Talento Humano.
La Entrevista










Facilitadora: Prof. Elba Millán
Grupo de Trabajo #3:
Bottini,Jackeline C.I.: 19.700.068
Bottini, Jessika C.I.: 16.892.489
Santil, Isibel C.I.: 14.940.662
Stiuv, Shirley C.I.: 11.307.211
Teixeira, Rosario C.I.: 17.870.668

Puerto la Cruz, 20 de Junio de 2015
INTRODUCCIÓN



En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio delcontexto y la valoración del conocimiento.

Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible", un engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando ala persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

Aún cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano- tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que unaorganización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elementobásico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.  

Es importante saber seleccionar el instrumento de selección adecuado para lograr que el proceso de reclutamiento de talento humano se realice con éxito, siempre teniendo como premisa que el “nuevo ingreso” es también una “persona”.












DESARROLLO



* Instrumentos de Selección:
Losinstrumentos de selección son técnicas que se utilizan para evaluar las características y aptitudes que posee una persona que aspira iniciar una relación de trabajo en una empresa. ¿Qué tienen en común solicitudes, entrevistas, pruebas de empleo, verificación de antecedentes y cartas personales de recomendación? Todos ellos son instrumentos para obtener información del solicitante al empleo y puedenayudar a la organización a decidir si las habilidades, conocimientos y capacidades del solicitante son adecuados para el puesto en cuestión.


* Modelos de Instrumentos de Selección:
Son muchos los instrumentos de selección que son utilizados para la captación y selección del talento humano en las empresas, sin embargo los más comunes son:

a) Entrevista: Una entrevista es un conjunto de preguntasrealizadas hacia una persona para obtener información. La entrevista es el medio de selección más usado en la selección del talento humano y del cual dependen las organizaciones para diferenciar a los candidatos. Desempeña un papel primordial en más del 90% de las decisiones de selección.

b) Pruebas Escritas: Las pruebas escritas típicas son pruebas de inteligencia, aptitudes, capacidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1 1
  • mate trabajo 1 1
  • Trabajo Procesos 1 1
  • TRABAJO DE QUIMICA 1 1
  • trabajo de shampooo 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS