Trabajo 1

Páginas: 37 (9196 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015











































IDEALISMO
DEFINICIÓN: El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. La noción de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad dela inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión brindala posibilidad de acercarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTE MOVIMIENTO SON:
-No conocen las cosas tal y como son en sí, sino en lo que aparece.
-El sujeto construye al menos en parte, el objeto para Kant el sujeto es activo en el sentido deque influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprioricas y de los procesos que en ellos descansan
-El conocimiento es independiente de la experiencia, por que los objetos del conocimiento son los juicios o prioridad.
MAXIMOS EXPONENTES DEL IDEALISMO
-Platón
-Renato Descartes
-Nicolás Malebranche
-Godofredo Guillermo Leibniz
-Emmanuel Kant
-Juan Teofilo Fichte
-Federico Guillermo JoséSchelling
-Jorge Guillermo Federico Hegel


POSITIVISMO:
El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensadorfrancés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.
También se define así, según diversas enciclopedias, y autores:
-Según Enciclopedia Hispánica(Pág. 75-76, 1993) "Fundado por Augusto Comte, alega que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, y la ciencia se ubica de acuerdo a su complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.
-Según el Club Caminante (Pág. 1, 1999) "Consiste en no admitir comovalidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia".

-Según Biblioteca Práctica de Consulta del Nuevo Milenio (Pág. 124, 2000) "Es una corriente filosófica que se fundiócon distintas variantes; la que pretende estar por encima del idealismo y del materialismo, argumenta ser una tercera vía para la filosofía. De hecho se trata de eludir definiciones sobre los problemas fundamentales y concentrarse en el conocimiento positivo, esto es, en los datos de la ciencia que da por vía experimental".

-Según Juan Ramírez (Pág. 10, 1999) "Es un sistema filosófico basado enla experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados".

-Según la Nueva Enciclopedia Larousse (Pág. 7892, 1982) "Tendencia científica y filosófica de la segunda mitad del siglo XIX que se caracteriza por la atención exclusiva a los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1 1
  • mate trabajo 1 1
  • Trabajo Procesos 1 1
  • TRABAJO DE QUIMICA 1 1
  • trabajo de shampooo 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS