Trabajo 1

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
TRABAJO INDIVIDUAL I

MODULO 1

Profesora:

ING. BETZABÉ MALDONADO

Realizado por:

Rebeca Moscoso Moscoso

DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONTEXTO
ACTUAL DE LA SOCIEDAD INTELIGENTE DEL CONOCIMIENTO

Ha sido ampliamente demostrada la importancia de la educación en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través del incremento en los niveles de ingreso yredistribución de oportunidades. En la actualidad el desafío es aún mayor ante una sociedad globalizada y caracterizada por avances gigantescos en la tecnología y la informática. Es deber imperioso de la Educación en transformarse en el motor de cambio y al mismo tiempo de equilibrio entre el acelerado avance científico y tecnológico y el desarrollo humano, enfrentando los desafíos que la educaciónse plantea en la actualidad: “elevación de la calidad, pertinencia, mayor vinculación con la colectividad y énfasis en la investigación aplicada.” (Maldonado M, Betzabé. Universidad como sistema y el proceso de formación de competencias. Pág. 2)

2. APORTES DE MORIN QUE ESTIMULARON Y FACILITARON EL DEBATE ALREDEDOR DE LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE SE REQUIEREN PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

2.APORTES DE MORIN QUE ESTIMULARON Y FACILITARON EL DEBATE ALREDEDOR DE LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE SE REQUIEREN PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

Edgar Morín señala siete saberes necesarios para la educación del futuro:

La educación debe considerar el riesgo del error y la ilusión, en referencia a que todo conocimiento puede contener imperfecciones. –Enfocar el conocimiento a partir de un contexto deconjunto para entender las relaciones y las influencias recíprocas entre las partes. –Enseñar la complejidad de la naturaleza humana, exponiendo su unidad y diversidad. –La educación debe considerar la identidad terrenal a través de la historia de la era planetaria y las confrontaciones entre los seres humanos. Revelar la incertidumbre para desarrollar estrategias que permitan enfrentar losriesgos de lo inesperado.-Enseñar la comprensión como característica fundamental en las relaciones humanas. -Impulsar una ética del género humano en tanto una persona es individuo y al mismo tiempo parte de una comunidad y de una especie.

APORTES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO PARA COMPRENDER LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

APORTES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO PARA COMPRENDER LAFORMACIÓN DE COMPETENCIAS

El pensamiento complejo ve la realidad en que se desenvuelve el ser humano como un todo complejo donde la totalidad no es la suma de las partes sino que hay que tomar en cuenta todas las relaciones y vínculos que éstas tienen entre si. Es a partir de esta visión desde donde se propone la formación de competencias. El ser humano está inmerso en un contexto social, económico,laboral, comunitario, religioso, afectivo, artístico y ambiental. La orientación de las competencias va en esta dirección, en la formación integral de los individuos tomando en cuenta esta multidimensionalidad del ser humano, lo que implica una visión integradora de todos los aspectos de la vida. Formación de personas con sentido ético, que sean emprendedoras y se sientan responsables de su propiarealización y el desarrollo de la sociedad.

El pensamiento complejo ve la realidad en que se desenvuelve el ser humano como un todo complejo donde la totalidad no es la suma de las partes sino que hay que tomar en cuenta todas las relaciones y vínculos que éstas tienen entre si. Es a partir de esta visión desde donde se propone la formación de competencias. El ser humano está inmerso en uncontexto social, económico, laboral, comunitario, religioso, afectivo, artístico y otros. La orientación de las competencias va hacia la formación completa de los individuos tomando en cuenta esta multidimensionalidad del ser humano, con una visión integradora de todos los aspectos de la vida. Además de conocimientos, las competencias implican la formación de personas con sentido ético, que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1 1
  • mate trabajo 1 1
  • Trabajo Procesos 1 1
  • TRABAJO DE QUIMICA 1 1
  • trabajo de shampooo 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS