TRABAJO 10

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
1. INTRODUCCIÓN
Desde la Región del Biobío hasta la Región de los Lagos se utilizan sistemas de cables aéreos y carros porta carga llamados Torres de Madereo para maderear las plantaciones que se encuentren en laderas sobre el 35% de pendiente. No se ha implementado en Chile ningún otro tipo de maquinaria mecánica que pueda maderear en pendientes pronunciadas. La Región de los Ríos poseepaisajes montañosos y estas zonas presentan una gran parte de su superficie plantada con especies arbóreas exóticas, principalmente Pinus radiata en laderas de cerros con pendientes inclinadas. Para cosechar estas zonas es que se ha implementado este sistema.

. En el tiempo de instalación de la torre o en el cambio de línea de madereo influyen muchas variables, pero la principal es la topografíapresente en la línea de madereo, en especial los micro relieves porque estos condicionan la cantidad de soportes intermedios y a qué altura se deben instalar para transportar los árboles completos.


Los objetivos específicos son:
i. Organizar y depurar la información recibida ii. Realizar análisis estadístico descriptivo, de correlaciones y de regresión múltiple a las variables que incidirían enel pre instalado de soportes intermedios y en el cambio de línea de madereo. iii. Analizar el efecto del instalado de soporte intermedio hecho por los pre instaladores en el tiempo total de cambio de línea en torres de madereo.
Gayoso (2009) señala que en Chile, la utilización de cables aéreos en el madereo de cosechas de plantaciones forestales comienza en el año 1.969 con el empleo de sistemasde “tiro alto” (High lead system). A partir de 1.981 le siguen sistemas de cable aéreo fijo de luces o tendidos múltiples, que localmente reciben el nombre de “torres de madereo” para identificar su mástil de acero. Las torres de madereo se instalan en canchas o lugares adyacentes a caminos especialmente preparados para ello. Para madereo ladera arriba se prefiere instalar la torre un poco másalto que el camino o cancha, dejando mayor espacio libre para la descarga y operación de equipos de apoyo como los trineumáticos y/o cargadores frontales. En tala rasa es común la instalación que permite la extracción por líneas formando un abanico, mientras que en raleos se aprecia la instalación formando líneas paralelas. Las torres comprenden diferentes elementos: el mástil de altura entre 7 y20 m, los cables de soporte de 500 a 800 m de longitud y 16 a 22 mm de diámetro, los cables de arrastre (10-12 mm), los cables de retorno, el motor de 60-150 kW, los tambores (huinches), el carro porta carga de 1,5-3 toneladas y múltiples accesorios (anclajes, vientos, soportes). Por otra parte, la altura del cable soportante determina el alcance de madereo lateral, distancia que no supera los 25m a cada lado de la línea. La capacidad de carga es afectada por diferentes factores, entre ellos, la tensión segura de trabajo del cable, la resistencia del anclaje y la flecha del cable, a mayor deflexión mayor potencial de carga. En la operación de torres en Chile, el madereo ocurre con los fustes semi suspendidos, con el extremo mas grueso levantado lo que permite una mayor capacidad de cargay alturas menores de torres y soportes. Los sistemas multitendidos utilizan soportes intermedios, generalmente ganchos únicos instalados en árboles en pie, asegurados con vientos. No obstante las alteraciones por torres de madereo son menores que las causadas por equipos terrestres, en sectores donde los fustes arrastran sobre el suelo, se generan surcos que son antecesores de la formación decárcavas. Una forma de minimizar el impacto considera el madereo de arboles completos o el madereo de fustes sobre árboles volteados y mantenidos bajo la línea. Las torres eliminan el tránsito de las máquinas y dependiendo del alcance de las mismas pueden requerir una menor densidad de caminos.

Sin embargo, la necesidad de zonas de descarga bajo la torre y canchas de acopio suelen ocupar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento (Trabajo excepcional
  • Trabajo De Etica 10
  • Trabajo Capitulo 10
  • 1 HISTORIA DE 10 A OS TRABAJOS
  • trabajo 10 de administracion
  • 10 preguntas en una entrevista de trabajo
  • Trabajo Colaborativo Act 10
  • Trabajo Individual Unidad 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS