Trabajo 1er semestre

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Universidad de Sonora
Departamento de Psicologia y Ciencias de la Comunicación



El registro de la participación en actividades de grupo



Hermosillo Sonora a 8 de noviembre del 2012




Introducción
En actividades de grupo es importante la participación o colaboración de todos los individuos que componen el grupo. En las actividades que se planean cotidianamente en un salón declases, un educador necesita que todos los niños trabajen a una misma hora. En el área de producción de una fábrica, un supervisor registra que todos los trabajadores permanezcan activos para mantener un nivel de producción óptimo. En un reclusorio los celadores vigilan que todos los internos se levanten, coman, trabajen, permanezcan en sus celdas y duerman a la misma hora. Lo mismo pasa en loshospitales y centros de educación especial, todos los clientes deben participar en actividades que se planean de acuerdo a necesidades y personal disponible de la institución. Para estas situaciones, Doke (1971) diseño un sistema de registro que permite identificar la participación de individuos en actividades de grupo. El principal objetivo de este sistema es detectar, mediante brevesobservaciones, el porcentaje de individuos que participa activamente en el grupo que se observa. Además, este sistema le permite al observador identificar a las personas que participan y a los que no participan en actividades de interés institucional. Con este sistema de registro se puede obtener una línea base múltiple de sujetos. Se recomienda implantar este sistema de registro en situaciones en dondeel investigador quiere saber si todos los sujetos presentes en el área de observación están participando en la actividad que se está llevando a cabo. Por ejemplo, este se puede utilizar para saber si todos los miembros de un equipo (foot ball) trabajan conjuntamente para el logro de los objetivos comunes (ganar el campeonato). En resumen este sistema se usa para evaluar la participación deindividuos en actividades de grupo. Al terminar este capítulo, el observador será capaz de: A) Identificar una actividad de grupo, B) Seleccionar, de acuerdo a la actividad identificada, una conducta que sea emitida por todos los miembros del grupo. C) Proporcionar una definición operacional de la conducta seleccionada. D) Asignar un código para el registro de esa conducta. E) Identificar el número desujetos que observara. F) Delimitar un área de observación y dividirla de acuerdo con el número de sujetos. G) Asignar a cada sujeto un orden de observación. I) Diferenciar entre sujetos acticos e inactivos. J) Estimar para cada intervalo de observación el porcentaje de sujetos activos. K) Representar estos datos en Figuras y Tablas. I) Obtener un índice de confiabilidad igual o mayor al 85 porciento.
Método
A) Participante 1: Carolina Montero Nivel Socioeconómico Alto, ninguna deficiencia biológica ni psicológica aparente. Escolaridad: Universidad.
Participante 2: Fernanda Ramírez, Edad 18 años Nivel Socioeconómico Medio, ninguna deficiencia biológica ni psicológica aparente, Escolaridad Universidad.
Participante 3: Natalia Castro, Edad 18 años Nivel Socioeconómico Medio, ningunadeficiencia biológica ni psicológica aparente, Escolaridad: Universidad.
Participante 4: Miguel Estrada, Edad 22 años Nivel Socioeconómico Medio, ninguna deficiencia biológica ni psicológica aparente. Escolaridad: Universidad.
Participante 5: Rodrigo Casas, Edad 19 años Nivel Socioeconómico Medio, ninguna deficiencia biológica ni psicológica aparente, Escolaridad Universidad.
Participante 6:Margarita Pesqueira, Edad 20 años, Nivel Socioeconómico Alto, ninguna deficiencia biológica ni psicológica aparente, Escolaridad: Universidad.
Participante 7: Carlos De la Madrid, Edad 18 años, Nivel Socioeconómico Alto, ninguna deficiencia biológica ni psicológica aparente. Escolaridad: Universidad.
Participante 8: Fernando Ochoa, Edad 19 años, Nivel Socioeconómico Medio, ninguna deficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de pema 1er semestre
  • trabajo final de orientacion 1er semestre
  • Trabajo empresa 1er semestre upiicsa
  • Trabajo Escrito CHARLA 1 Maquina 1er Semestre
  • Tutorías . Plan De Trabajo Para 1Er. Semestre
  • 1er Trabajo 1er Semestre Teoria E Historia Del Arte 2015
  • 1Er semestre
  • Trabajo matematicas (prepa 1er semestre)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS