Trabajo 2 De Antropo

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
1. ¿Qué son los chicanos? Defina exhaustivamente y describan según aparecen en la película.

Chicano es una persona cuyos padres son de México y el hijo de los Estados Unidos de América o a su vez, término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. Las personas hispanas son la minoría más numerosa en EEUU; comparten raíces comunes,idioma y religión. En la película “Las mujeres de verdad tienen curvas” la familia García, afincada legalmente en Los Ángeles; pertenece a la minoría chicana. Inicialmente, la denominación “chicano” se utilizó con un matiz despectivo para identificar a la minoría inmigrante mexicana y a sus descendientes.

Por lo tanto se puede afirmar que el término chicano se ha incorporado recientemente a lalengua castellana, expresando doble significación: la persona de origen mexicano que reside en los Estados Unidos de América y el movimiento reivindicador de sus derechos civiles y políticos (movimiento por la defensa de sus derechos, entre ellos el de profesar su propia cultura, denominado chicanismo).

Fue la propia comunidad de origen la que la acuñó la palabra de chicano, como unaauto-identificación étnica y cultural y, en cierto modo, como una manifestación de orgullo nacional. Tiene, sin duda, una connotación, que parte de la discriminación que los inmigrantes mexicanos, generalmente indios y mestizos pobres que han ingresado ilegalmente en busca de oportunidades de trabajo, han soportado tradicionalmente en los Estados Unidos.

2. ¿Qué terminología es la más adecuada para loschicanos: cultura, subcultura o micro cultura? Explique.

SUB-CULTURA
Conjunto de comportamientos culturales compartidos por un grupo, que a la vez pertenece a un grupo humano mayor.

La Sub-Cultura Chicana es el término correcto, porque son una minoría (de la cultura mexicana) que reside en una cultura dominante, como lo es la cultura estadounidense; el aumento de su población y la lucha por losderechos civiles, permitieron que chicanos y chicanas se apropiaran del término para mostrar con orgullo una identidad particular en la sociedad estadounidense. En consecuencia, ciudadanos y ciudadanas estadounidenses de origen mexicano han creado una sub-cultura, basada en el mestizaje, en la que las mujeres son las principales transmisoras de las tradiciones y costumbres. Comparten raíces comunes,idioma y religión.

La sub-cultura chicana adquiere sentido mediante símbolos nacionales, religiosos, étnicos y míticos (propios de su cultura original). La religiosidad convive con las prácticas cotidianas. La gastronomía y la música impregnan el día a día. El bilingüismo es otra de las características definitorias, así como el muralismo (estos murales inundan los barrios chicanos de grandesciudades de Los Ángeles, como se puede apreciar en la película).

3. ¿Cuántos y cuáles grupos étnicos se distinguen en el transcurso de la película? Enumérelos y descríbanlos.

GRUPO ÉTNICO
Es un grupo etnolingüístico cuyos diversos integrantes comparten una misma auto-identidad. Un grupo étnico es aquel que se diferencia en el conjunto de la sociedad nacional o hegemónica por sus prácticassocioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de sus costumbres y tradiciones.

Los grupos étnicos presentes en la película “las mujeres de verdad tienen curvas se expresan de la siguiente manera:

El grupo étnico de latinos representado por los chicanos (Familia García) dividida en dos generaciones de inmigrantes. Varias características definen a las personas de la primera generación, como DoñaCarmen y gran parte de las trabajadoras del taller de costura. Nacieron en México y emigraron a Estados Unidos donde han tenido que aprender el idioma. Tienen trabajos poco remunerados en el mercado laboral, lo que limita sus posibilidades de ascenso social. Consideran que su identidad y cultura son mexicanas. Pertenecen a redes comunitarias y de parentesco circunscritas a su propio grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viaje Trabajo Antropo Al Fin
  • El trabajo del antrop logo
  • TRABAJO ANTROP
  • UNIDAD 2 TRABAJO 2
  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2
  • trabajo no.2
  • Trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS