Trabajo 2 Evaluacion

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015






































NURIA REGUERA RUIZ DE GOPEGUI Nº 23 1º A




Ríos que transcurren por La Rioja:
~ El Río Ebro es el río más caudaloso de España, recorre el valle de su nombre en dirección al Mar Mediterráneo, con una longitud total de 930 Km. Cuando se adentra en la Comunidad de La Rioja atraviesa las localidades de Haro,Logroño, Calahorra y Alfaro, continuando su curso por Navarra, Aragón y Cataluña, donde desemboca formando el Delta del Ebro.

~ EL Río Tirón entra en La Rioja por Tormentos y vertiendo sus aguas al Ebro, cerca del cerro de la Mota, en Haro.

 ~ El Río Oja pasa por Posadas, Ayabarrena,San Antón, Zaldierna, Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada, Villalobar de Rioja, Baños deRioja, Castañares de Rioja, y desemboca en el río Tirón. Nace en la sierra de la Demanda en el Llano





Nacimiento del Río Ebro Río tirón Río Oja


Las Montañas:
~ Las Sierras de La Rioja pertenecen en su totalidad al Sistema Ibérico, y todas sus cuencas hidrográficas vierten hacia la cuenca del Ebro por medio de ríos de corto recorrido.
~ Deeste conjunto montañoso, tres sierras superan los 2.000 metros: la Sierra de la Demanda con el San Lorenzo (2.262 m.) como la cumbre más elevada de La Rioja, la Sierra de Urbión (2.228 m.) y la Sierra de Cebollera (2.168 m). Hacia el este, la altitud de las cumbres disminuye hasta los 1.500-1.600 m. en las cabeceras del Cidacos y del Alhama.
~ La Sierra de la Demanda está constituida poresquistos conglomerados y flysch que son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia rítmica de capas de rocas duras que muestra relieves de suave perfil en donde apenas destacan unas cumbres por encima de otras, y cuya red fluvial ha excavado profundos valles con laderas muy pronunciadas. El resto del territorio montañoso se caracteriza por la homogeneidad de sus formas, concumbres muy suaves y una sucesión de relieves en cuesta.
~ La Sierra de Urbión en esta sierra la diferencia entre la meseta Castellana y es que la depresión del Ebro origina un descenso brusco de su red fluvial hacia la vertiente riojana, y los materiales predominantes están constituidos por cuarzarenitas y conglomerados.
~ La Sierra de la Cebollera en las áreas más elevadas de las Sierras dela Demanda, Cebollera y Urbión, son frecuentes las formaciones ligadas al glaciarismo con la existencia de diversos circos y morrenas, o incluso pequeños lagos, como la Laguna de Urbión.
~ Relieve de la Rioja Baja Hacia las cuencas del Leza, Cidacos y Alhama coexisten materiales silíceos, cuarzoarenitas y conglomerados, con materiales calizos, calizas, margas y areniscas, originándose en su contacto conel Valle del Ebro relieves muy agrestes, como las Peñas del Leza, Peñalmonte y Peña Isasa.



Laguna de Urbión Sierra de la Demanda


Sierra de la Cebollera La Rioja Baja

Los Lagos y Embalses

~ Embalse de Leiva Es un pantano artificial. Esta situado en los municipios de Tormantos y Leiva.Está destinado a regular las crecidas anuales del Río Tirón sobre todo en primavera.. Fue inaugurado en 1992. Tiene una capacidad total de 2’5 hm³, ocupando una superficie de de 42,5 ha. Su uso es para riego y está preparado para la obtención de energía, pero a falta de la instalación de la central..
~ Embalse de Castroviejo Es un pantano artificial. Esta situado en los municipios de Castroviejoy Bezares. Sus aguas son abastecidas por el río Yalde. Fue inaugurado en 2003. ocupa una superficie de 18,30 Km2 . Tiene una capacidad total de agua de 3,62 Hm3.Su capacidad útil de agua es de 3,32 Hm3.
Las lagunas de Neila. Es un lugar donde no faltan los ríos, las cascadas y los bosques de pinos. se sitúa donde limitan las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. Impresionante conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN TRABAJO INDIVIDUAL 2
  • trabajo colaborativo 2 evaluación de proyectos
  • Biologia!! Trabajos 1er & 2° periodo de evaluación, Bachillerato
  • Trabajo De Tecnologia 2 Evaluacion
  • evaluación 2
  • evaluacion 2
  • EVALUACION 2
  • Evaluacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS