Trabajo_2_final_psicologia_de_grupos

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016


FASE 1. ANALISIS COMPARATIVO
PSICOLOGIA DE GRUPOS




TUTORA:
ADIS VIVIANA VITAL


PRESENTADO POR:
WILLIAM RICARDO AVILA
COD. 1069584610
OLGA CECILIA ECHEVERRI
COD. 1102798685

GRUPO: 401513_200


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizo por todo el grupo colaborativo número 78, en el podemosencontrar, información importante sobre 4 diferentes grupos como lo son, los grupos terapéuticos, los grupos de autoayuda, los grupos telemáticos y los movimientos sociales, teniendo en cuenta que todo grupo está compuesto por miembros y que estos tienen responsabilidades o roles dentro del grupo, que luchan por unos intereses en común para ayudarse mutuamente, y sacar de ellos un beneficio, olograr una diferencia en la comunidad, en el mundo o en ambos. Los grupos normalmente dentro generan una organización o estratificación, desarrollando una participación en procesos de toma de decisiones. Esto está focalizado a producir una influenciar interna que se puede notar en nuestro exterior.










TIPO DE GRUPO
PLANTEAMIENTO LÓGICO CONCEPTUAL
PRINCIPALES AUTORES
PRINCIPALESCARACTERÍSTICAS
METODOLOGÍAS UTILIZADAS
UTILIDAD
TERAPEUTICO
Se trata de la modalidad prínceps de grupo, cuya finalidad es promover o contribuir a la Curación de los trastornos psíquicos de los pacientes - integrantes. El grupo se forma a iniciativa de losTerapeutas, quienes escogen esta forma de tratamiento para ciertos pacientes -bajo ciertos criterios-, Biencomo alternativa al tratamiento individual o deforma complementaria a este. Lo distintivo del encuadre del Grupo Terapéutico radica en el énfasis que se pone al subrayar la demanda de
tratamiento y/o ayuda para la resolución de los trastornos y conflictos psíquicos individuales,
Introduciendo inicialmente al Grupo en cuanto situación y no como idea totalizadora o tarea.
Joseph pratt, Eduard W. Lazell, L. CodyMarsh, Le Bon, Tardé, Mac Dougall,Simmel, Paul Schilder
(Terapeuta - usuario) siempre están en continua interacción.

Dan confianza con la cual se genera una comunicación recíproca entre usuario y terapeuta.

Persigue objetivos preventivos y curativos.

A menudo la terapia de grupo se desarrolla en entornos institucionales como escuelas, universidades, centros psicológicos, centros de salud mental y otros centros de serviciossociales de base.

En el trabajo de grupo se emplea en psicoanálisis.

El terapeuta emplea técnicas verbales y no verbales así como ejercicios estructurados.

El rol del terapeuta es facilitar la interacción entre todos los miembros, ayudarle a aprender de los otros, guiarlos hacia las metas personales y convertir insight en planes concretos.



Las primeras experiencias con grupo dentro del campoclínico se realizan a comienzos del siglo XX, los pioneros de la psicoterapia de grupo utilizan el método grupal
El método que se utiliza es dar clases sobre la enfermedad, y posteriormente se hace una discusión sobre el tema en grupo,
Establece un principio terapéutico que denomina “autoridad - sabotaje” y hace un plan de tratamiento para cada paciente. Trata de sustituir el lenguaje del paciente porexpresiones afirmativas acerca de la salud mental y cuando éste no responde le considera un saboteador.
Utilizan una técnica denominada “didáctica”. En ésta, el terapeuta tiene un funcionamiento democrático, primero se hace una labor de información y, después, los pacientes participan en la discusión posterior, siendo éste el criterio de evaluación del proceso.
La utilidad en patologíaspsiquiátricas y psicológicas diversas: neurosis, psicosis, trastornos del desarrollo, trastornos sexuales, psicosomáticos, abuso de alcohol o de otras drogas, trastornos de la alimentación, de la personalidad, etc. Es en estos en donde se requiere de una intervención psicoterapéutica.
TELEMATICO
Su fundamentación teórica y conceptual se genera a partir, del surgimiento de la tecnología y las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS