Trabajo 2

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE


CHIMBORAZO


FACULTAD DE INGENIERIA.


ESCUELA DE GESTION TURISTICA Y HOTELERA.


INTRODUCION AL TURISMO Y LA HOTELERIA


ING PAULA MORENO A.












INTRODUCION AL TURISMO Y LA HOTELERIA.




UNIDAD UNO. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO.

A. Conceptualización del turismo
B. Evolución histórica del turismo y la hotelería
C. Lineamientos para el desarrolloturístico.
D. Turismo y educación
E. Derechos de los turistas.
F. Código de ética del turismo.




A. CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO.

1. Conceptualización y Tipos de Turismo.

Debido al crecimiento del turismo, inclusive de manera sostenible y sustentable, todos los que de una manera ya sean directa o indirecta tiene que ver con su desarrollo, se sienten obligados a estudiar con mucho más detenimiento lanaturaleza y /o conceptualización del turismo.

Para facilitar un poco esta labor, trataremos dos aspectos, el primero el conceptual y posteriormente el aspecto técnico.

a. El aspecto conceptual del turismo.

Este aspecto ha causado múltiples controversias, debido a las variadas interpretaciones que se le han brindado a esta importante actividad. Las controversias como podrán observar, surgenpor una de las definiciones que brindan algunas disciplinas, que ven en el turismo un campo de estudio y otras que se basan en puntos de vista de algunos tratadistas que pretenden explicar este fenómeno en función de la ideología que practican. Debido a lo parcial de las vertientes antes mencionadas, se pierde la visión universal del fenómeno.

Veamos una síntesis de estos puntos de vista,pretendiendo garantizar un amplio panorama de la conceptualización del turismo como un fenómeno social.


1) El Turismo desde el punto de vista de las distintas disciplinas:

← Las ciencias Económicas: iniciamos preguntándonos si el turismo es una “Industria “ o si es un “Servicio”. Claro esta que desde el punto de vista económica es un servicio no obstante, es un concepto parcializado, válido enesta ciencia y que pierde su objetividad si lo visualizamos desde otra óptica u otra ciencia.

← Las ciencias Geográficas: Definen el turismo como los desplazamientos de personas de un punto a otro de la superficie terrestre.

← Perspectiva Legal: Ven en el turismo el ejercicio del derecho a la libertad individual de transito que tienen las personas.

← La Sociología: Visualiza el turismo comola oportunidad de colmar las necesidades que suelen dejarse de lado, cuando el individuo se encuentra entregado a su vida de trabajo ( calidad de vida).


Estas ciencias y /o disciplinas se han visto en la ante la imperiosa necesidad de definir el turismo buscando el camino sistemático y científico. Lastimosamente estas definiciones parciales, se refieren a aspectos específicos de las diversasdisciplinas, lo que limita su visual, generando las controversias a que hemos referencias cuando hablamos de la conceptualización del turismo.

2) El turismo desde el punto de vista de las corrientes del pensamiento.

a) Teoría Humanista del ocio y del Turismo.

Esta teoría tiene como máximo exponente al Prof. Przeclawsky de la universidad de Varsovia, quienes han realizado un llamado mundial aformar una “ Asociación Internacional de Turismo Creativo”.

Su posición en cuanto al turismo es que en él se manifiestan los valores de la verdad, el amor, la creatividad y la libertad del individuo. Asevera que “ en el mundo no habría guerra si los asuntos estuvieran en manos de los responsables de la actividad turística”. Por tanto, es obvio que el turismo ayuda a fortalecer la pazinternacional, de acuerdo a los planteamientos de los seguidores de esta Teoría.

b) Teoría de la Alineación.

Estos tienen origen en las criticas marxistas realizadas a la sociedad capitalista. Los tratadistas más representativos de esta teoría son Louis Turner y John Ash , plantean que “ el turismo de masas” y “ la industria que lo genera” manipulan y explotan a las personas, llevando a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2
  • trabajo no.2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS