Trabajo 2

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Conceptos clave sobre los DESC - ¿Pueden hacerse valer ante los tribunales los derechos económicos, sociales y culturales?
Sí. Los fallos de los tribunales de los países de todas las regiones delmundo que se refieren a los derechos económicos, sociales y culturales ponen de manifiesto que tales derechos pueden hacerse valer judicialmente. No obstante, esa "justiciabilidad" de los derechoseconómicos, sociales y culturales se ha cuestionado tradicionalmente por diferentes razones.

En primer lugar, hay quienes consideran que los derechos económicos, sociales y culturales están demasiado"vagamente definidos" para permitir que los jueces justifiquen sus fallos acerca de si se ha producido o no una violación. Los pronunciamientos judiciales sobre tales derechos requieren de los tribunalesdeterminar en qué consiste, por ejemplo, hambre, una vivienda adecuada o un salario justo. Sin embargo, los jueces siempre han resuelto adecuadamente las cuestiones de lo que constituye tortura, unjuicio justo o una injerencia arbitraria o ilícita en la intimidad. Corresponde claramente a la judicatura colmar las lagunas existentes en la legislación no solamente en relación con los derechoshumanos, sino también en cualquier esfera del derecho.

En segundo lugar, el logro de la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales depende en gran medida de las políticas de losgobiernos. Sin embargo, la revisión de las políticas de los gobiernos en esa esfera, al igual que en cualquier otra, a fin de garantizar que se ajusten a los principios constitucionales y a las obligacionesdel derecho internacional de los derechos humanos es claramente una función de la judicatura. Si bien el papel de la judicatura en relación con la revisión judicial de la política de los gobiernospuede variar de un país a otro, la revisión de las políticas no significa formular políticas. Así pues, la judicatura no se extralimita en su función constitucional cuando adopta decisiones sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2
  • trabajo no.2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS