TRABAJO 2

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

AUXILIA EN EL REGISTRO Y CAPTURA DE DOCUMENTOS CONTABLES DE UNA ORGANIZACION
CUESTIONARIO #2


Como se redefine la empresa
una  empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo,tierra y capital).

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que sededican a la oferta de servicios o al comercio).
Otra clasificación valida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.
Lasempresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).
La administración de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organización de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividades.


CATALOGO DE CUENTAS
Cuentas de Activo Circulante y no Circulante. Pasivo Circulante y no Circulante. Capital contable. Cuentas de Resultado. Cuentas de Orden. Método completo e incompleto
Es el documento que forma parte de la Contabilidady que contiene una lista analítica ordenada y sistemática de las cuentas que la integran.
También el catálogo de cuentas es considerado como una herramienta importante para la captura de los registros contables, a tal grado que al momento de analizarlo el usuario puede darse una idea del giro de la empresa.
Los catálogos de cuentas están ordenados por niveles escalonados, los cuales dependerándirectamente del tipo de operaciones que desarrolle la organización.
Ejemplo:
……….……….……….Nivel 1———————–Cuenta
……….……….……….……….Nivel 2———————–Subcuenta
……….……….……….……….……….Nivel 3———————–Subsubcuenta
……….……….……….……….……….……….Nivel  4———————–Cuenta auxiliar
Envío al SAT
Una de las obligaciones contempladas por el Código Fiscal de la Federación (CFF) es el envío del catálogo de cuentas, el cual deberáhacerse por única vez y cada vez que sea modificado.
¿Cómo se envía el catálogo de cuentas?
La entrega de la información es a través del Buzón Tributario en el apartado de Contabilidad Electrónica. El envío debe hacerse con firma electrónica, en formato XML y deberá tener las cuentas de nivel mayor y subcuenta (niveles 1 y 2)
Si el envío es exitoso se recibirá un acuse de recepción; sin embargo,cuando los archivos tengan errores informáticos, en estos casos se recibirá un aviso a través del Buzón Tributario para que, dentro de los 3 días hábiles siguientes, se corrija esa situación y se envíe nuevamente.
Atributos del catálogo de cuentas
De acuerdo con el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, el catálogo de cuentas debe contener los siguientes atributos:
1. Versión. Lacual deberá partir de la 1.0.2.
2. RFC del contribuyente.
3. Total de cuentas que contiene el catálogo.
4.  Mes  en  el  que  inicie  la  vigencia  del  catálogo  para  la  balanza  de comprobación.
5. Año  en  el  que  inicie  la  vigencia  del  catálogo  para  la  balanza  de comprobación.
6. Código agrupador de cuentas, de acuerdo al catálogo publicado por el SAT.
7. Número de la cuenta.
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2
  • trabajo no.2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS