Trabajo 3 De Teoria Politica

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
UNIVERSIDAD DE LA CIENEGA DE MICHOACAN
LICENCIATURA EN GOBERNABILIDAD Y NUEVA CIUDADANIA,
4to SEMESTRE VÍCTOR MORALES URIOSTEGUI
BIOGRAFIA
www.cholonautas.edu.pe / BibliotecaVirtual de Ciencias Sociales
Ciudadanía y representación en el pensamiento político de Hannah Arendt
Carmen Vallarino-Bracho

RESUMEN
El legado político griego
La experiencia política griega en la ciudad reposa sobre la distinción radical entre la vida privada -idión-, y la vida pública, -koinon. La vida privada se organiza exclusivamente en el oikos, en el hogar; lugar donde se mantiene la vida,donde se responde a las necesidades del cuerpo humano por medio del trabajo que produce los bienes esenciales y necesarios para asegurar la sobrevivencia del organismo vital griego. De manera que la condición humana del trabajo, es la vida. Dentro de los muros del hogar, el dominio del varón se ejerce sobre la mujer, los niños y los esclavos, había de obligar al trabajo a los esclavos, para poderdedicarse a la acción política.
La vida política griega estaba fundada en la polis, su vida pública, –koinon-, se desarrolla siempre fuera del oikos, siendo una acción se desarrolla siempre entre griegos; es imposible como acto aislado, la pluralidad humana es la condición esencial de la acción de los griegos. Para Hannah Arendt, la polis es así: “la organización del pueblo que se deriva del habla yla acción comunes, y su verdadero espacio se extiende entre los hombres que viven juntos con ese objetivo, allí donde ellos se encuentren”.
La fundación de la polis marca el advenimiento de un mundo verdaderamente humano. Es decir: el esclavo trabajaba en un mundo humano, pero carece de un espacio dé visibilidad, no puede ser visto ni oído por los demás. La fundación de la polis marca lasuperación por parte de los griegos de la sociabilidad natural a la que están reducidos los esclavos.
La polis u organización política de los ciudadanos es el espacio de actualización de la libertad. La libertad para los griegos, el surgimiento de la espontaneidad en el ágora, es estrictamente política.
La República Romana: La acción como principio
Hannah Arendt descubre un segundo momento importante devida política sin dominación en la civilización occidental: la res publica romana, de la misma manera como describe una experiencia de libertad política anterior a la polis griega y a la República romana. El ciudadano romano es similar para Hannah Arendt al ciudadano griego: participa activamente en el mantenimiento de los asuntos humanos en el espacio público-político. En este aspecto, su funciónes semejante.
El ciudadano en Maquiavelo
De acuerdo con Hannah Arendt, la experiencia de la libertad política antigua desaparece al final de la Antigüedad, la llegada del cristianismo marca el fin de la antigua experiencia de la ciudadanía.
La libertad que el cristianismo introduce en el mundo es una libertad frente a la política, la libertad de estar y permanecer completamente separado de lasociedad secular, situación completamente desconocida en el mundo antiguo (Arendt, 1990b: 146). La libertad se independiza de la política.
La Revolución Francesa
El siglo XVIII es un siglo decididamente político. Nacen en él dos experiencias de vida política sin división entre gobernantes y gobernados: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, ¿qué es un ciudadano para HannahArendt? Ella encuentra la voluntad de poder en los revolucionados franceses cuando éstos actualizan el principio de la libertad pública en las sociedades populares. Pero, al contrario de los estadounidenses, estos cuerpos políticos no preceden el advenimiento de la Revolución, aparecen más bien en el mismo momento revolucionado.
El Ciudadano contra el burgués
Para Hannah Arendt, la modernidad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 trabajo ciencias politicas
  • TRABAJO TEORIA Y POLITICA Copia
  • trabajo practico (teoría del estado- derecho político)
  • Soluciones Capitulo 3 Economía Teoría y Política
  • Politica 3 1er trabajo
  • LA POLITICA 3
  • Trabajo de teoria politica
  • Trabajo 1 De Teoria Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS