Trabajo 4 Cp

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Ciencias Políticas
“El cristiano y la política”











Maite Rosas1
Instituto San Luis Gonzaga
Esquel (Chubut)








Eneste trabajo se realizó sobre los Jesuitas de la Universidad Católica de El Salvador, especificándome en, Ignacio Ellacuría, era un jesuita proveniente de una familia de tradición católica, formado muy exigentemente en lo intelectual, con una gran capacidad para aprender lo mejor de sus maestros, muy influido por figuras históricas como el padre Arrupe y el obispo Romero, y preocupado por elsufrimiento de las mayorías. Ellacuría no abandonó su trayectoria y altura intelectual para servir al pueblo pobre, sino que quiso ponerlas al servicio de éste. No se trataba de abandonar la filosofía o la teología, sino de ayudarse de ellas para entender y transformar la realidad histórica, y ayudarse de ésta para elaborar una filosofía y una teología serias, rigurosas, pertinentes.
En 1967 Ellacuríaregresó a El Salvador, a sus 37 años, destinado a trabajar en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de San Salvador (UCA). Venía entonces marcado por un gran acontecimiento eclesial: el Concilio Vaticano II. Ya estando en El Salvador vivió un nuevo impacto luego de la Conferencia de los Obispos Latinoamericanos de Medellín (1968). Ambos hechos marcaron de por vida su pensamiento y suactitud eclesial.
Y aunque Ellacuría no fue rector sino hasta 1979, desde que llegó a la UCA se propuso que la Universidad tuviera un alto nivel académico y que estuviera al servicio del pueblo salvadoreño. Su divisa era que la Universidad debía estudiar a fondo la realidad salvadoreña, y debía hacerlo “universitariamente”.
Con lo mencionado en el conciglio vaticano II: “Luchen con integridadmoral y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido político; conságrense con sinceridad y rectitud, más aún, con caridad y fortaleza política, al servicio de todos” Podemos decir, que Ignacio Ellacuría quería que los estudiantes de la universidad vean lo que estaba sucediendo en su país y así luchar contra lainjusticia política y social que se establecía en el país. Donde lo podemos relacionar en la parte que se habla de la “atención a la educación cívica y política, que hoy día es particularmente necesaria para el pueblo, y, sobre todo para la juventud, a fin de que todos los ciudadanos puedan cumplir su misión en la vida de la comunidad política.”
Por esos años Ellacuría conoció al padre Pedro Arrupe,general de los jesuitas. La sintonía con él fue inmediata, aunque no siempre tersa. El padre Arrupe había abierto la Compañía de Jesús a los tiempos modernos, y esto hacía que frente a Ellacuría tuviera una elevada estatura y una autoridad incuestionable. A ello contribuyó el que en 1975 se celebrara en Roma la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús. En ella explota toda la energía del vascoArrupe y se da un significativo viraje en la orientación apostólica de la Compañía, alentado en buena medida por los jesuitas de México y Centroamérica. La nueva formulación de la misión será, a partir de ese momento, “el servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta, en cuanto forma parte de la reconciliación de los hombres exigida por la reconciliaciónde ellos mismos con Dios”
Ellacuría llevaba para entonces varios años de ofrecer su palabra y sus análisis sobre la situación sociopolítica del país a través de múltiples medios, especialmente de la revista ECA de la Universidad Centroamericana. Pero desde el debate que inició acerca de la frustrada reforma agraria del Presidente Molina, Ellacuría comenzó a ser verdaderamente conocido en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo men cp
  • trabajo 4
  • Trabajo No 4
  • Trabajador 4
  • TRABAJO 4
  • 4 Trabajo
  • Trabajo 4
  • trabajo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS